Pendiente la vacunanción de residencias con casos Covid

L.G.E.
-

Solo quedan por poner 2.400 vacunas en las residencias que tienen casos Covid y que se aplaza hasta que el centro esté libre de coronavirus. En el resto de residencias de la región hoy se empieza a poner la segunda dosis de manera generalizada

Pendiente la vacunanción de residencias con casos Covid - Foto: Óscar Solorzano

Objetivo cumplido. La Junta marcó en el calendario que para el 20 de enero quería haber puesto la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los usuarios y trabajadores de las residencias de Castilla-La Mancha. Yasí ha sido. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, lo confirmó esta mañana.  «Finalizamos la ronda primera de centros sociosanitarios y residencias», comentó. En concreto se han administrado 31.700 dosis.

Pero hay una excepción. Y es que en aquellas residencias que tiene casos de coronavirus no se ha puesto la primera dosis. La vacunación se aplazará hasta que el centro quede libre de coronavirus, algo que también ocurrirá con aquellas residencias en las que han aparecido contagios después de administrar la primera dosis.

Blanca Fernández señaló que, por tanto, la primera dosis ha llegado al 92% de residentes y trabajadores de estos centros, «excepto en los que tenían algún caso Covid y no se ha podido dispensar o no se puede continuar con la segunda».   En concreto quedan pendientes por vacunar 2.396 personas de aquellas residencias en las que ha habido algún caso o brote de coronavirus. Según el último parte sanitario de la Junta son 117 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha los que tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus.

Campaña para la segunda dosis

Para las demás residencias el proceso seguirá con la administración de la segunda dosis, pues la vacuna de Pfizer requiere ponerse en dos dosis separadas por tres semanas para tener efectividad. La portavoz avanzó que esa segunda dosis se empezará a administrar de manera generalizada a partir de mañana. Algunas excepciones ya hay, como es el caso de la residencia ‘Los Olmos’ donde se puso la primera vacuna en España el 27 de diciembre y a la que la segunda dosis llegó el pasado lunes. Fernández confirmó que los 189 usuarios y trabajadores de ese centro ya han recibido esa segunda dosis. «En cuestión de días, de una semana, se podrá decir que son inmunes», comentó la portavoz.

Profesionales sanitarios

A la par ya se está vacunando a los profesionales sanitarios de la región, algo que empezó a hacerse el pasado viernes y que se ha intensificado esta semana. Fernández contó que son 45.000 los profesionales que se pueden vacunar, sumando también los de la sanidad privada. Aseguró que esta semana se han dispensado 20.000 dosis para su vacunación.

Si llegan más dosis, se puede aumentar el ritmo

En conjunto, entre residencias y profesionales sanitarios ya se han puesto en Castilla-La Mancha 43.682 dosis de las 54.800 que se han recibido hasta el momento. Eso supone queya se ha administrado el 80% de las vacunas recibidas. «Hemos cogido ese ritmo de crucero», apuntó la portavoz.

Además confirmó que se puede acelerar si se incrementa el número de dosis que llegan semanalmente a la región. «Esperamos que nos lleguen más vacunas y cuantas más mejor, porque tenemos capacidad de incrementar ese ritmo», aseguró. De las 54.800 dosis recibidas, ya hay 1.700 de Moderna.