Bankia destaca resistencia del sector agro en la crisis

R.Ch. / EP
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Bankia impulsa una jornada centrada en ofrecer claves al sector agrario para acelerar su cambio al periodo postcoronavirus, con la innovación para llegar directamente al consumidor como bandera

Bankia destaca resistencia del sector agro en la crisis

El PIB agrícola fue el único que creció en España durante la pandemia, aunque la crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo que ha azotado España desde hace ya casi un año, también ha dejado tocado al campo, donde bajaron el pasado año las horas trabajadas o el número de asalariados.

Durante esta pandemia, y durante el periodo de confinamiento especialmente, por ejemplo, creció la demanda de hortalizas y frutas frescas, sin que eso lo notara el bolsillo del productor. Desde esa perspectiva, la de aprovechar las oportunidades que han aparecido en plena crisis, Bankia celebró este jueves el foro 'Reiventando la Agricultura en el Nuevo Escenario post Covid-19' en el que se ofrecieron claves para superar los nuevos retos del sector en el futuro y que debe afrontar “con determinación”, según explicó el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri. Retos como son el fuerte crecimiento de la demanda que se espera por el aumento de la población mundial y dar respuesta a los cambios de hábitos de los consumidores y que la pandemia ha acelerado.

En este sentido y a juicio del presidente de Bankia, "el sector agro ha mostrado resistencia una cierta resistencia ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que, tanto el peso del sector primario, como el de la industria agroalimentaria, hayan aumentado su importancia en nuestra economía" y, "de manera similar, en el ámbito laboral, el sector ha registrado una menor destrucción de empleo y una menor proporción de trabajadores afectados por ERTE".

Bankia destaca resistencia del sector agro en la crisis

Es ahí donde Bankia pone a disposición del sector su herramienta Bankia Forward para acompañar a las empresas, sean o no clientes de la entidad, en el desarrollo de sus futuros negocios con la finalidad de inspirar, co-crear y financiar proyectos de innovación. El objetivo es “anticiparnos juntos a los cambios”, apuntaba Goirigolzarri, en la línea de contribuir a la sostenibilidad de modelos de negocio del sector que el coronavirus también ha puesto patas arriba.

Por todo ello, el presidente de Bankia entiende que, "hoy más que nunca, el sector agro debe afrontar con determinación los retos a los que se enfrenta y que van desde el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos, como consecuencia del incremento de la población, hasta el cambio de hábitos de consumo de esta población, pasando por la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales".

Goirigolzarri ha recordado que, precisamente, para impulsar "este proceso de anticipación estratégica, hemos creado Bankia Forward", para que "juntos podamos anticiparnos a los cambios del futuro y, de este modo, podamos contribuir a la sostenibilidad de los modelos del negocio del sector, lo que será absolutamente clave para que nuestra economía siga avanzando".

La meta es ofrecer variedad en la producción, añadiendo la posibilidad de entregar directamente frutas o verduras en su punto óptimo de consumo en el momento y el lugar que se necesiten a un precio competitivo y de forma sostenible. Y para eso hay que potenciar los puntos fuertes del sector, que los tiene, y actuar antes del cambio para entender “que actual momento es clave para repensar modelo de negocio”. Así lo indicó también Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, que apostó por “ir más allá de nuestras capacidades”.

Rodríguez ha argumentado que "estamos inmersos en una etapa de grandes cambios, impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el consiguiente cambio de hábitos" de su clientes, y la labor de la entidad financiera debe ser la de "tratar de entender estos cambios y prestar" a sus clientes "el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones".

En este sentido, según ha señalado, Bankia Forward "nace con el objetivo de ser un espacio para despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio, con una actitud proactiva y anticipadora que complemente nuestro apoyo financiero", y por eso ya elaboraron "el informe de tendencias sobre el modelo de negocio del futuro en la agricultura, donde identificamos cinco tendencias de innovación".

También pusieron en marcha, según ha recordado, Radar Bankia Forward, "una herramienta de seguimiento de casos de innovación a nivel mundial en el sector de la agricultura, orientada a ser una fuente de inspiración de los procesos de innovación", y también han llevado a cabo "una intensa labor de difusión por toda España de las tendencias de futuro en la agricultura, en unas jornada sectoriales dirigidas a las empresas".

Además, Rodríguez ha precisado que 2020 "ha sido un año dedicado a profundizar e idear nuevas actividades de Bankia Forward, con una filosofía de trabajo orientada a comprender las tendencias del entorno, a conectar personas y a los líderes con actitud innovadora, a conectar proyectos a los retos del futuro, a conectar estrategias de innovación y, finalmente, a conectar empresas y mercados de diferentes sectores y modelos de negocio".