Junta alivia a los vecinos de las terrazas de La Peraleda

F. J. R.
-

Emite una resolución en la que recuerda que el decreto de medidas Covid fija la hora de cierre a las dos de la madrugada. El Ayuntamiento había autorizado hasta las 4 el viernes y hasta las seis los fines de semana.

La Junta rechaza ampliar el horario de cierre en La Peraleda

Los vecinos del entorno de La Peraleda pueden respirar un poco más tranquilos. La Delegación de la Junta en Toledo ha rechazado la solicitud de ampliación de horario de cierre de los dos establecimientos de verano que cada temporada abren sus puertas en el recinto ferial de la ciudad. Un  alivio para las familias que sufren problemas de ruido por el volumen de su música, ya que podrán descansar sin tener que esperar a las tantas de la madrugada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo acordó informar favorablemente, en las sesiones celebradas el pasado 16 y 23 de junio, de las solicitudes de ampliación de horario de funcionamiento de las terrazas, presentadas por las empresas adjudicatarias de los dos establecimientos, ‘Jadaca Eventos’ y ‘Sunnet Music’.

La Delegación Provincial de la Junta envió el 4 de julio sendas resoluciones de inadmisión de solicitud de ampliación de horario, amparándose en lo establecido en el decreto de las medidas de prevención y control de la pandemia de coronavirus.

La Junta rechaza ampliar el horario de cierre en La PeraledaLa Junta rechaza ampliar el horario de cierre en La PeraledaLa resoluciones de inadmisión de las solicitudes remiten en concreto al artículo 9.1.b del mencionado decreto, que fija el horario máximo para establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares, a las 2:00 horas.

 El Consistorio, que es el propietario de los establecimientos hosteleros, se ha dado por enterado y procederá a fijar el horario máximo de cierre a las dos de la madrugada de cara a esta misma semana.

Con todo, las empresas adjudicatarias, al tener conocimiento por parte del Ayuntamiento de la nueva limitación de horario, han alegado que su actividad se enmarca dentro del ocio nocturno, por lo que con ese marco según la legislación anti Covid-19 podían tener abierto hasta las tres de la madrugada.

El Ayuntamiento sacó a licitación los dos espacios y fueron adjudicados a finales de mayo por un precio conjunto de 30.500 euros. El Consistorio les permitió entonces abrir los jueves hasta las cuatro de la madrugada y los fines de semana hasta las 6:00 de la mañana.

La apertura un año más de las terrazas de La Peraleda generó rechazo por parte de los vecinos de la zona, que noche tras noche sufren los ruidos y vibraciones de la fuerte música.

Pacientes del cercano Hospital de Parapléjicos, comunidades de vecinos de San Pedro el Verde, y vecinos de Buenavista, Palomarejos, la Olivilla y Montesión figuran entre los más afectados por los ruidos de La Peraleda.

Muchos de estos toledanos han llegado a plantear denuncias ante la Patrulla Verde de la Policía Local por el exceso de decibelios de las terrazas de verano, aunque la verdad es que nunca se ha procedido al cierre de estos establecimientos.

Sí que se ha limitado y controlado mucho el acceso al viejo recinto ferial con potentes equipos de música, realizando la Policía Local todos los fines de semana controles en los accesos a La Peraleda.

Además de múltiples denuncias desde hace años, se han mandando quejas al Buzón Ciudadano del Ayuntamiento, cartas a la alcaldesa y, en 2016, un vecino de San Pedro el Verde que ha invertido más de 8.000 euros en aislar paredes y ventanas de su cama, llegó a pedir auxilio al Defensor del Pueblo.

Ninguna de estas medidas ha surtido efecto, por lo que la decisión de la Junta de establecer el horario de cierre máximo de las terrazas en las dos de la madrugada ha sido muy aplaudida por los afectados.

Ahora queda ver cómo evolucionará la disputa de propietarios y Gobierno regional para establecer si verdaderamente son ocio nocturno o no. La base de este matiz, que les permitiría cerrar todos los días a las tres de la madrugada, está en que estas terrazas abren también por las tardes, motivo que ha llevado a la Junta a considerarlas en la categoría de establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares.

Las dos instalaciones municipales en La Peraleda se ofertaron este año por una sola temporada y una tasa de ocupación al alza de 17.806 euros, y finalmente la puja ha favorecido los intereses municipales.

La compañía ‘Sunnet Music’ ha sido adjudicataria de la terraza de 814 metros cuadrados del recinto ferial, que partía con un precio de salida de 9.614 euros y que finalmente ha quedado fijada con una tasa de 10.500 euros.

Por su parte, la segunda de las terrazas, de 694 metros cuadrados y que partía con un precio mínimo inicial de 8.191 euros, ha sido adjudicada a la empresa ‘Jadaca Eventos’ por la cantidad de 20.000 euros.