Enfermeros enseñan medidas anticovid a 170 niños

EFE
-

Alumnos Infantiles y Primaria del colegio Juan de Padilla del Polígono recibieron consejos de prevención.

Enfermeros enseñan medidas anticovid a 170 niños

Profesionales de Enfermería del centro de salud del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo han puesto en marcha una actividad educativa en el colegio 'Juan de Padilla', dirigida a 170 alumnos de Educación Infantil y Primaria, para enseñar las principales medidas de prevención y protección frente a la covid-19.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, los profesionales que han llevado a acabo esta actividad han sido los enfermeros Beatriz Gómez-Escalonilla, Raúl Jaime y Antonio Piñeiro, quienes desarrollan, además, la actividad docente  en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y la residente de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria Julia Pérez.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca en las acciones de prevención y protección durante la pandemia que se están desarrollando en diversas zonas básicas de salud del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo.

En concreto, a través de diversas sesiones, adaptadas a las clases escolares y los grupos de edad, los enfermeros han explicado contenidos teóricos y prácticos relacionados sobre aspectos básicos de esta enfermedad, sus síntomas y transmisión, así como las principales medidas de protección frente a la covid-19 y sus pruebas diagnósticas y qué hacer en caso de verse en cuarentena en casa, entre otros asuntos.

Beatriz Gómez-Escalonilla ha explicado que "la idea es concienciar a los niños en edad escolar sobre la importancia de protegernos y proteger a las demás personas a través de sencillos gestos como el correcto lavado de manos y uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad en el colegio".

Estas nociones básicas se complementan con vídeos donde se escenifican diversas situaciones y sesiones de contenido práctico para el aprendizaje de técnicas de protección como el lavado de manos y la correcta colocación y retirada de la mascarilla.

En este sentido, Gómez-Escalonilla ha indicado que el objetivo es "inculcar en edades tempranas una rutina diaria de protección frente a la covid-19 y los pasos que los menores deberían seguir ante la posible detección de síntomas avisando a una persona adulta de su entorno".

Esta actividad ha sido muy bien acogida por el centro escolar, cuyo equipo directivo y profesorado han colaborado de manera activa en su desarrollo,.

Reseñar, asimismo, que el centro de salud de Benquerencia también realiza otras actividades de educación para la salud en colegios e institutos del barrio relacionadas con la prevención de consumo de drogas y de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados o formación sobre primeros auxilios.