Malpica corta 5 horas al día el suministro de agua potable

J.M.
-

El Ayuntamiento decide tomar estas restricciones, al menos hasta el día 19, por la falta de caudal del pozo que abastece a este municipio de 1.700 habitantes

Malpica corta 5 horas al día el suministro de agua potable

Las restricciones en el servicio del agua potable han vuelto a la provincia con los inconvenientes que generan entre los vecinos. El municipio de Malpica de Tajo, una localidad perteneciente a la comarca de Torrijos con 1.700 empadronados, corta el servicio durante cinco horas al día desde el pasado día 9. El anuncio del Ayuntamiento tiene fecha de caducidad, el próximo día 19, pero es probable que se mantenga la medida ante los problemas con el caudal del pozo municipal.

El alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, asegura que la decisión ha surtido efecto, y el caudal del pozo se está recuperando. «Quizá haya que mantenerlo entre semana», apunta sobre la prórroga de la medida más allá del día 19. De momento, el Ayuntamiento ha anunciado que, entre el 9 y el 19 de este mes, el servicio potable municipal permanece cortado entre las dos y las siete de la madrugada durante los fines de semana y desde la medianoche y hasta las cinco de la madrugada de domingo a jueves. «Rogamos disculpéis las molestias ocasionadas y pedimos que todos los vecinos hagáis un uso responsable del agua», solicitaba el Consistorio de la comarca de Torrijos en el bando que anunciaba la decisión.

La población de Malpica de Tajo aumenta considerablemente durante el verano y conlleva un incremento del consumo de agua que había reducido al 50 por ciento el caudal del pozo. Las piscinas, como en todas las localidades, figura como un factor; e incluso hay vecinos con huertos en solares. De ahí, la decisión del corte de cinco horas diarias que efectúa un trabajador municipal.

«Respetamos el horario para que se llene el depósito», indica al respecto el regidor Santiago Huertas, aunque hayan tenido también que alargar la restricción algún día para que se recuperara totalmente el pozo municipal.

ya ocurrió hace dos años. El Ayuntamiento de Malpica de Tajo ha tenido que tomar recientemente decisiones parecidas en el consumo del agua, tal y como ocurrió hace dos años. En 2020, a consecuencia de las restricciones por la pandemia, el abastecimiento resultó normal.

Malpica de Tajo dispone de este pozo y de otro municipal, pero de peor calidad. Además, pertenece a la Mancomunidad del Pusa (formada por Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán), pero el suministro que llega por esta vía es mínimo y en malas condiciones.