El Pacto por el Ferrocarril insiste en la electrificación

L.T.
-

Así lo recogen las alegaciones a la 'Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria' del Ministerio.

El Pacto por el Ferrocarril insiste en la electrificación - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha apostado por la electrificación, la descarbonización, la reducción de curvas y el tren como eje vertebrador del territorio. Así lo ha plasmado en el documento que se ha registrado por parte del Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo y que recoge las alegaciones a la 'Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria' del Ministerio.

En este sentido, se refiere a la necesidad de continuar las inversiones con la electrificación de la línea en vía única, así como acometer obras de modificación de curvas de radio reducido y modificar algún tramo donde sea necesario para ubicar al ferrocarril de la línea de Madrid-Valencia de Alcántara en el mapa ferroviario. Igualmente, se defiende que la población de la región, concretamente al paso del tren por la provincia de Toledo, vuelva a confiar en el ferrocarril, como medio de transporte más seguro, eficiente y de calidad.

Para ello, recoge el documento, se aboga por la inversión urgente en la electrificación de los tramos de línea que aún no lo están. Este sistema además va de la mano del mandato europeo de eliminar los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, que da otro motivo más para que la línea sea electrificada y así ir eliminado la descarbonización que debería desaparecer en 2030.

Del mismo modo, se pone al ferrocarril como eje vertebrador del territorio con estaciones y apeaderos modernizados, para la subida y bajada de viajeros, como otra forma de luchar contra la despoblación. Así consta en estas alegaciones que han sido consensuadas por el Ayuntamiento de Talavera, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Fedeto, Comisiones Obreras, UGT y las Mancomunidades de Servicios de la Sagra Baja y la Sagra Alta.

Comunicación con madrid. Tras la reunión mantenida entre los miembros del Pacto, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el hecho de que se han vuelto a «aunar fuerzas y criterios entre todos los agentes implicados» para «defender, una vez más, el tren convencional y las mejoras en la vía que comunica a Talavera con Madrid».

Mientras se resuelven las alegaciones que el Consistorio de Talavera ha presentado al estudio informativo del AVE, en el seno del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, se ha reiterado al Ministerio que «tenga en cuenta las mejoras en la vía, eliminando algunas curvas, seguir con el trabajo importantísimo de la electrificación, para que el hecho de comunicarnos con Madrid sea siempre una garantía de éxito», ha remarcado la regidora talaverana.

La primera edil ha reconocido que en los últimos años se han realizado mejoras que han supuesto avances en la vía, pero que «no son suficientes», ha recalcado. Por eso, desde el equipo de Gobierno se ha trabajado con el resto de agentes implicados en esta estrategia para el ferrocarril del Ministerio que «va a ser la hoja de ruta de aquí a unos años y donde teníamos que dejar clara nuestra postura, como no podía ser de otra manera, en cuanto a nuestra vía convencional».

Un medio de transporte sostenible y para la vertebración en el centro peninsular

García Élez se ha referido en primer lugar a la prioridad de la electrificación de la vía, la eliminación de algunas curvas que hacen que se reduzca la velocidad en algunos tramos del trazado y mejoras en van en la misma línea de la estrategia del Ministerio, como es la descarbonización. Porque es necesario que "sea un medio de transporte sostenible" y, además, encaja a la perfección con que esa electrificación sea una realidad.

Además, la alcaldesa ha solicitado al Ministerio que se tengan en cuenta las mejoras defendidas por el Pacto del Ferrocarril, porque también viene a "garantizar una cohesión territorial en la provincia y la vertebración en el centro de la península". Con todas estas variables a favor, es un medio de transporte que "seguirá, poco a poco, sumando adeptos, porque es el más sostenible".

Antes de finalizar, ha vuelto a recordar que en este pacto se ha presentado, nuevamente, un "criterio conjunto" en forma de "hoja de ruta para seguir reivindicando nuestro tren".

Trabajo conjunto y coordinado entre todos los agentes implicados en el Pacto

Por su parte, el videpresidente de FEDETO, Javier de Antonio, ha considera que estas reivindicaciones son "justas" para una línea ferroviaria que tiene que ver mejoradas sus infraestructuras actuales que permitan un tráfico adecuado en cuanto a su velocidad y pasajeros y mercancías. En la línea de lo que se viene pidiendo desde el año 2017, se ha reiterado la apuesta por la electrificación, ya que "será lo que permita que venga después más cosas" positivas.

Igualmente, el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, Federico Pérez, ha subrayado que la electrificación contribuirá a la "eliminación de las emisiones de efecto invernadero"; además de que, como eje vertebrador del territorio, sería "muy beneficioso para los trabajadores de toda la comarca" en sus desplazamientos diarios a la capital española por motivos de trabajo, manteniendo sus viviendas habituales aquí. Por eso, su defensa es por unas infraestructuras modernas y por un "tren verde".

También el responsable del sector ferroviario de la ejecutiva de UGT en CLM, Francisco Javier González, ha ensalzado la "unidad" que representa esta plataforma para "reivindicar cuestiones que son fundamentales para el futuro del ferrocarril en Talavera y el resto de la provincia de Toledo", y cuyas gestiones e impulsos van encaminados a una modernización y a dar cumplimiento a las premisas europeas que se marcan en el Año del Ferrocarril. Además de ser el medio de transporte más sostenible, es una "alternativa de desarrollo a los pueblos de la provincia y de la comarca de Talavera".

En los mismos términos, el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento del Gobierno regional, Rubén Sobrino; ha expuesto también el hecho de que estas alegaciones sean "conjuntas" entre todas las partes. Como desde que se conformó el Pacto, y en la línea de las alegaciones al estudio informativo del AVE Talavera-Madrid, hemos "centrado el tiro en lo que tiene que ver con la electrificación y la descarbonización" de la línea actual que une la Ciudad de la Cerámica con la capital del país. Es la clave, ha sostenido, al tiempo que se va a instar a realizar inversiones en diversos tramos para esa electrificación, la reducción de curvas y otras mejoras. Con el ánimo de seguir trabajando "de manera conjunta y coordinada", ha avanzado que esta reivindicación va a seguir en ese camino en las próximas reuniones