scorecardresearch

Los autotest valdrán un máximo de 2,94 euros desde el sábado

Europa Press
-

Darias defiende que el precio es "lo más asequible posible, manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico"

Una farmacéutica muestra un test de antígenos en una farmacia de Madrid - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Las más de 22.000 oficinas de farmacias españolas venderán al público los test de autodiagnóstico de antígenos a un máximo de 2,94 euros desde este sábado, el precio "más asequible posible" que se ha podido alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM).

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta también de dos nuevos acuerdos de la Comisión de Salud Pública sobre la estrategia de vacunación, y son los de ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo y acortar el intervalo entre la segunda dosis y la de refuerzo de seis a cinco meses.

Mientras que la CIPM ha llegado al suyo "por unanimidad" y "hoy mismo" la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, firmará la orden que fija un máximo de 2,94 euros para estos test que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor el sábado.

 

El precio más asequible

El órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, al que pertenecen otros departamentos ministeriales y las comunidades autónomas, ha fijado la cifra de 2,94 euros considerando los precios de venta de las distribuidoras, el margen de beneficio de los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de los países de nuestro entorno.

Según ha explicado Lacruz, han tenido en cuenta los precios desde julio, cuando empezaron a venderse sin receta en farmacias, "hasta la fecha", y han concluido que los más orientativos son los que se registraron la semana del 20-21 de septiembre y la del 13 de diciembre.

La media de precio de las dos etapas, estimando además que son productos exentos de IVA y "el margen en el marco comercial que las oficinas de farmacia, por la labor que desarrollan en el marco de la dispensación tienen de manera similar a los medicamentos", han identificado "una orientación de precio" que "se ha matizado en un marco de precios del entorno", dando como resultado los 2,94 euros.

"Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro" de un producto sanitario cuya demanda exponencial se ha multiplicado por más de 1.000 en estas semanas y, "una vez establecido, hemos ido a la regulación de un precio máximo de venta y del interés de todas las partes", ha añadido Darias.

Y es así como se ha alcanzado el "precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

No opinan lo mismo las asociaciones de consumidores, de modo que Facua cree que es "desproporcionado" el precio fijado, que supera al de muchos países europeos, y "va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal". "Es lamentable que el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto", ha censurado.

Desde el PP venían exigiendo que el límite fuera de 2 euros y gratis para personas con bajos niveles de renta; la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado nuevamente que "el Gobierno llega tarde, mal y nunca" a la regulación del precio de unas pruebas diagnósticas que se han convertido en un "bien de primera necesidad".

 

Venta exclusiva en farmacias

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias aunque las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas; sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

Los farmacéuticos han celebrado esta decisión, aunque ello les va a conllevar tener que vender por debajo del precio de coste: El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) asumen, en palabras de la segunda, que "circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias".

"Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos", ha señalado Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar.

Desde el CGCOF, su presidente, Jesús Aguilar, añade: "Aunque el precio fijado va a conllevar que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes".