Toledo homenajea a Alfonso X con un desfile de José Sánchez

La Tribuna
-

El desfile 'La cultura es poder', creado por el diseñador toledano, se podrá ver este jueves 19 de agosto a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa incluida en el programa de las fiestas de Toledo

Toledo homenajea a Alfonso X con un desfile de José Sánchez

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha presentado este martes el desfile del diseñador toledano José Sánchez La cultura es poder que se podrá ver este jueves 19 de agosto a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Una iniciativa incluida en el programa de la Feria y Fiestas de Toledo organizada por el Consistorio, que tendrá como principal protagonista a Alfonso X El Sabio con motivo del VIII Centenario que conmemorará la ciudad.

La responsable municipal, que ha estado acompañada en la comparecencia por el modisto toledano, ha destacado que José Sánchez es un referente en el sector de la moda en la ciudad y que colabora un año más con el Ayuntamiento para ofrecer «un espectáculo de color e ilusión a través de su magistral destreza para confeccionar piezas únicas que hablan por sí solas».

Puig ha apuntado, además, que no es un desfile de moda al uso, es un espectáculo artístico, ya que una vez más el diseñador toledano vuelve a inspirarse en una efeméride destacada que conmemora la capital regional como ya lo hiciera con el IV Centenario de la muerte del Greco, la Capitalidad Gastronómica o el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión, el desfile estará centrado en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio que a partir de los próximos meses convertirá a Toledo en el epicentro y referente cultural en España y que servirá de revulsivo para todos aquellos sectores, comerciales, hosteleros y de servicios, que han sido golpeados por la crisis de la Covid-19, ha manifestado la concejala de Festejos.

Cuatro colecciones. Por su parte, José Sánchez ha dado las gracias al Ayuntamiento por su confianza y por el respaldo a su propuesta y ha confesado que ha sido uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado por la cantidad de datos e información que existe en torno a la figura y época del Alfonso X. Para esta parte de estudio y documentación previa, ha contado con colaboración de la periodista María José Acevedo, quien se encargará de dirigir y presentar el desfile.

La muestra estará dividida en cuatro partes. La primera se centrará en «por qué se le conoce como Alfonso X El Sabio» haciendo referencia a «todo lo que le hizo grande» como la astrología, la magia, la música, los juegos o el código jurídico. «Todo aquello que le calló en las manos y que, en lugar de rechazarlo por miedo, acogió, se enriqueció y aprendió», ha precisado el diseñador.

La segunda parte presentará al rey guerrero con tejidos metalizados que simularan armaduras y el color rojo, «por la sangre que se derramó» en las guerras que lideró y se vio involucrado. «Todos los reyes tienen luces y sombras», ha especificado el autor del desfile, en una colección en la que también se hará un guiño a las Tres Culturas que convivieron en Toledo bajo su amparo.

La corte y su pueblo será el título de la tercera colección que José Sánchez exhibirá ante el público el próximo 19 de agosto, para la que ha actualizado los patronajes de la época y en la que apostará por la mezcla de tejidos y estilos mostrando caftanes con capas, chilabas con túnicas y muchas otras prendas que definían a las religiones y culturas cristiana, judía y musulmana.

Violante de Aragón. Por último, José Sánchez cerrará el desfile con una colección dedicada a Violante de Aragón, la que fuera esposa de Alfonso X, con confecciones en color negro y dorado que representaran a una mujer olvidada en la historia pero que «brilló con luz propia».

Durante el espectáculo artístico, habrá sorpresas, como viene siendo habitual en las propuestas de José Sánchez, y la música jugará un papel fundamental como hilo conductor del desfile, en el que no faltará un traje de novia característico de la época. Serán once las modelos las que se subirán a la pasarela de la plaza del Ayuntamiento para lucir los 58 vestidos confeccionados para la ocasión.

Buen desarrollo de la Feria. La concejala de Festejos ha aprovechado esta comparecencia para destacar el buen desarrollo de los eventos de la Feria y Fiestas de Toledo, que están recibiendo una muy buena acogida por parte de los toledanos y las toledanas a quienes ha agradecido su comportamiento al cumplir con las medidas y protocolos anticovid que se han tenido que aplicar en todas las actividades tal y como impone la autoridad sanitaria.

El desfile de José Sánchez también contará con un protocolo frente a la Covid-19 con aforos controlados y distancia entre localidades. La entrada será gratuita hasta completar aforo.