El presidente de Nagorno Karabaj parte al frente

EFE
-

Aratunián, electo en abril de este año y que ya combatió en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán tres décadas atrás, defiende ahora la autoproclamada república ante el Ejército azerí

El presidente de Nagorno Karabaj parte al frente - Foto: AZIZ KARIMOV

El presidente del enclave de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, partió hoy a la línea de separación con Azerbaiyán, donde tienen lugar cruentos enfrentamientos desde hace una semana, para defender con las armas la autoproclamada república.

"Parto al frente junto a las unidades especiales para participar en los combates, ya que soy ahora más necesario en el frente que en la retaguardia", anunció, citado por el portal armenio Mediamax.

El mandatario, electo en abril de este año con un amplio apoyo de los electores (poco menos del 90%), constató que "a lo largo de toda la línea de separación entre Artsaj (nombre armenio del enclave separatista) y Azerbaiyán tienen lugar intensos combates".

"La nación y la Patria están en peligro, está en peligro nuestro derecho a la independencia, a la vida digna en la tierra que liberamos al precio de nuestra sangre", añadió.

Aratunián, quien combatió en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán tres décadas atrás, hizo un llamado a "defender con fidelidad inagotable" el derecho "inalienable de vivir en nuestra patria".

En horas de la mañana la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, informó que las fuerzas azerbaiyanas iniciaron una ofensiva masiva.

"El Ejército de Armenia detiene el avance del enemigo y le causa gran cantidad de bajas", anunció en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán acusó a Erevan de imponer a la comunidad internacional la falsa idea de que "la supuesta población armenia de la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj lucha por su autodeterminación y que Armenia no es una parte del conflicto" y solo defiende a la población local.

"Los sucesos de los últimos días en la zona del conflicto mostraron fehacientemente que el régimen ilegal creado por Armenia en los territorios ocupados es un régimen títere, creado en base al racismo y la discriminación étnica", afirmó la Cancillería en un comunicado.

Durante la madrugada y mañana de este sábado las fuerzas azerbaiyanas "abortaron la actividad del enemigo" en varios puntos de la línea de separación, según informó el Ministerio de Defensa Azerbaiyano.

"La situación en el frente continúa tensa. A lo largo de la noche se abortó la actividad del enemigo en diversas direcciones del frente. Los cruentos combates continúan a lo largo de todo el frente", afirmó la entidad en una nota.

El Ministerio de Defensa publicó en su sitio web un vídeo en el que se muestra la destrucción de un camión, varios tanques de guerra, una lanzadera de misiles, un grupo de personas.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.