El Ayuntamiento no cederá al «chantaje social» del Talavera

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, pide a la entidad blanquiazul que «deje de incendiar las redes sociales» y niega que ofreciera el campo de tierra de Talavera La Nueva

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, compareció este martes en el Ayuntamiento. - Foto: Ferrero

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, compareció este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento para «zanjar de una vez por todas la polémica suscitada con el CF Talavera». En primer lugar, hizo públicos los dos correos electrónicos  del 7 y 12 de julio, respectivamente que desde la Concejalía de Deportes se remitieron a la entidad blanquiazul «en contestación a la petición del uso del césped de la Pista de Atletismo para realizar sus entrenamientos». En ambos corros se rechaza la demanda blanquiazul argumentando que el césped de la Pista no reúne la condiciones técnicas mínimas para la práctica del fútbol y ofrece al club los campos Diego Mateo ‘Zarra’, Pablo Mela, Universidad y Jesús Fraile.

Gutiérrez enfatizó en el último caballo de batalla, es decir, en ningún de los dos correos «se hace mención a trasladarse al campo de Talavera La Nueva»; una superficie que es de tierra.

Junto a esto, esgrimió el informe del técnico municipal sobre el césped de la Pista de Atletismo, que es el jardinero que se ha encargado de las labores de mantenimiento de El Prado durante los último veinte años. En el documento deja constancia de la irregularidad del terreno y la entrada de camiones y maquinaria por el concierto Capital Fest, celebrado durante la etapa del anterior equipo de Gobierno, «ha provocado hundimiento en algunas partes del terreno». Por tanto, desaconsejaba los entrenamientos de deportes «con impacto continuo de tacos en el calzado deportivo».

Gutiérrez intuye que el problema se da porque «el club no sabe aceptar un no por respuesta, que se le ha dado en varias ocasiones con argumentos técnicos». Pdió al CF Talavera que pare ya «de incendiar las redes sociales y que acepte un no que no es por capricho de este concejal». Y dejó claro que «vamos a ser firmes con nuestra decisión».

Por otro lado, se defendió con cifras de las acusaciones de la entidad blanquiazul de falta de ayuda municipal. En primer lugar se refirió al cambio integral del césped El Prado y la ejecución de diferentes obras en el estadio; todo ello por importe de cerca de 90.000 euros en una instalación que «tiene en exclusividad». A ello se suman los 55.000 euros de subvención del Ayuntamiento y los 25.000 euros que reciben de la Diputación. Además, según esgrimió, el Consistorio abona un tercio de los casi 60.000 euros que cuesta el mantenimiento del campo más los 25.000 euros de la factura anual del consumo eléctrico, junto a los tres trabajadores municipales encargados de la limpieza de El Prado, un labor que comparten con la pistas de tenis. Aludió también al convenio prometido al club por el anterior alcalde, Jaime Ramos, que «no tenía expediente, ni consignación presupuestaria, ni firma. Fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Consultivo de Castilla-La Mancha». Afirmó que «fue este equipo de Gobierno el que tuvo que hacer un nuevo convenio con el club de 25.000 euros, aun estando las arcas municipales en un estado lamentable, para que no afectara a la estabilidad presupuestaria del club». A todo ello, se suman las subvenciones de este año.

Gutiérrez aseguró que el club «tendrá siempre la mano tendida, pero debe entender que no somos la Concejalía de Deportes del CF Talavera, sino de todos los talaveranos».

Por otro lado,, después de hablar el lunes con el CF Talavera, aseguró que la entidad «no va a ceder si no se le deja entrenar en el césped de la Pista de Atletismo». Por tanto, «no vamos a atender a un chantaje social». Y esgrimió estudios de universidades europeas y americanas que señalan que «no existe un mayor riesgo de lesión por entrenar en un tipo de superficie respecto a otra», en alusión a las lesiones de blanquiazules por ejercitarse sobre césped artificial.