La lucha por la igualdad necesita alianzas y transversalidad

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El consejero de Desarrollo Sostenible inauguró la jornada virtual 'Tejiendo alianzas para la igualdad de género' donde se expusieron distintos proyectos de igualdad y cooperación internacional

A pesar de pertenecer a eso que llamamos países del primer mundo, aún no hemos alcanzado una igualdad de género “en plenitud”. Así lo puso de manifiesto este lunes, a una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Luis Escudero, para lo que llamó a la acción de toda la sociedad.

 

“El objetivo es transversal, se tiene que dar en el conjunto de la sociedad” aseguró durante la inauguración de una jornada virtual que, bajo el título ‘Tejiendo alianzas para la igualdad de género’, constató la necesidad de seguir trabajando por esa igualdad que “no es un derecho asentado en muchos países”. “No lo es en nuestro país donde muchas mujeres son asesinados a manos de la violencia machista”, incidió.

 

Un objetivo que está muy ligado a los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible (ODS 5) de la Agenda 2030, pero que necesita de los otros 16 para poder hablar de esa igualdad real y efectiva. De manera que la acción debe ser transversal, y buscando las alianzas necesarias para hacer efectivos esos esfuerzos comunes dijo Escudero antes de dar por inaugurada la jornada, que expuso 15 proyectos de cooperación internacional con los que se han llevado a cabo acciones dirigidas al alucha contra la violencia de género y por la igualdad en distintos países de Centroamérica, África y Asia.

 

Acciones que han sido recogidas en una guía bajo el mismo título de la jornada, y que constituye un “refuerzo” a ese trabajo por la igualdad en políticas de desarrollo internacional que atienden a tres dimensiones: “la económica, la ambiental y la social, fundamental en un mundo interconectado”, indicó Escudero.

 

El presidente de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo, explicó que en estos 15 trabajos se han analizado, a través del testimonio de medio centenar de personas, “las enormes desigualdades que existen entre hombres y mujeres” en estos países, evidenciando que “a pesar de los logros obtenidos sigue quedando mucho trabajo por hacer”, y más con una situación que se ha visto en muchos casos agravada con la pandemia. De este modo, también puso en valor la necesidad de esa acción “tejiendo alianzas”, para avanzar conjuntamente desde las administraciones públicas y sociedad civil.