Torrecilla de la Jara pide ser declarada zona catastrófica

Leticia G. Colao
-

La borrasca Filomena dejó más de 50 centímetros de nieve y numerosos daños en viviendas, instalaciones municipales, comercios y negocios agrícolas y ganaderos.

Torrecilla de la Jara pide ser declarada zona catastrófica

La localidad de Torrecilla de la Jara ha solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antes zona catastrófica) tras las consecuencias sufridas por el temporal de nieve y frío polar Filomena. Las jornadas de intensas nevadas donde se llegaron a acumular más de 50 centímetros de espesor, «han provocado una situación excepcional de todo tipo de daños, con el aislamiento por carretera de los vecinos varios días y la consecuente falta de atención sanitaria».

Así lo recoge el documento institucional emitido desde el Ayuntamiento al Gobierno de España y donde se busca el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Torrecilla de la Jara, Carlos Martín, explica que la borrasca ha producido «una grave alteración de la vida de los habitantes del municipio», y está dejando a su paso daños materiales de gran magnitud. Entre ellos, cortes de carretera que mantuvieron aislados durante algunos días a los vecinos de Torrecilla de la Jara y La Fresneda; cortes de calles y caminos que están siendo limpiados con recursos propios y ajenos del Ayuntamiento, lo que provocará un incremento del gasto municipal; falta de suministro eléctrico; cortes en el suministro de agua  por la rotura de tuberías y contadores a causa de las bajas temperaturas; y la suspensión de todo tipo de actividad cinegética programada que es una fuente de riqueza principal para la zona. Los daños materiales producidos en bienes, tanto de  titularidad privada como pública, en servicios e instalaciones públicas, y especialmente en el sector de la agricultura y la ganadería son muy cuantiosos  pero difíciles de calcular en estos momentos, indica.

Por ello, solicitan al Consejo de Ministros la adopción de medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal, dirigidas especialmente a la concesión de ayudas económicas por daños en producciones agrícolas y ganaderas; ayudas económicas a los particulares que hayan sufrido daños en su vivienda, a las personas, tanto físicas como jurídicas, que han colaborado con el Consistorio para paliar los daños del temporal así como otras destinadas a   establecimientos industriales,   mercantiles y de servicios. También solicitan subvenciones por los daños que este Ayuntamiento ha sufrido en infraestructuras municipales y la compensación por los   gastos derivados de actuaciones que se han llevado y se están llevando a cabo, tanto con medios propios como externos, para volver a la normalidad.

El Ayuntamiento de Torrecilla pide al Gobierno, ante la falta de medios propios, que se nombren servicios técnicos para la valoración de los daños producidos en el municipio.