La prevención antincendio como emblema social

Redacción
-

Simples gestos como llamar al 112 si se es testigo de un fuego, evitar actividades de riesgo para la naturaleza, como hogueras, barbacoas o arrojar colillas, y denunciar actitudes imprudentes pueden marcar la diferencia entre un susto y una tragedia

La prevención antincendio como emblema

La responsabilidad en el medio ambiente se convierte en un buque insignia de la sociedad durante los meses de veranos cuando las temperaturas son más altas o la irresponsabilidad de algunas personas pueden convertirse en un incendio que arrase miles de hectáreas, ponga en riesgo la fauna y la flora del entorno y la vida de las cerca de 3.000 personas que en Castilla-La Mancha luchan para apagarlo.

Gestos muy simples que cada uno debe interiorizar como la precaución y la responsabilidad en el campo pueden marcar la diferencia entre un susto o una tragedia.

Una de las medidas más esenciales es avisar al 112 lo más rápido posible si es que uno es testigo de un incendio. Mantener la calma e intentar dar las indicaciones más precisas para una rápida actuación resulta fundamental, así como extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos al aire libre y con el IPP (Índice de Propagación Potencial) muy alto o extremo, siendo conscientes de que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.

Una escapada por el medio natural requiere de cierta cautela para que la diversión no torne en un problema irremediable. No realizar fuegos o barbacoas, no dejar residuos y llevar la comida preparada son acciones básicas y sencillas que evitan disgustos y mantienen a salvo el ecosistema. Hechos tan sencillo como no tirar colillas en el campo o aparcar el coche encima del pasto contribuyen de gran manera a que no se inicie ningún fuego.

Labores agrícolas

La misma responsabilidad que se exige a los excursionistas deben tener las personas que trabajan en el campo, siempre concienciadas con el medio, pero no exentas de descuidos o accidente que pueden provocar un gran incendio. Por eso, si durante los días en los que las altas temperaturas ponen en riesgo la viabilidad del campo es imprescindible la actividad agraria que implique el uso de maquinaria o motores conviene extremar las precauciones y realizar las labores en aquellas parcelas que limiten con terreno forestal a primera hora de la mañana.