Las residencias de la región presentan una menor incidencia

C.S.Rubio
-

La patronal del sector destaca que «hemos aprendido mucho en Castilla-La Mancha» desde marzo y apunta que más del 95% de los residentes «quieren ponerse la vacuna»

Las residencias de la región presentan una menor incidencia - Foto: Rueda Villaverde

La tercera ola del Covid parece que está dando un respiro a las residencias de mayores de la región. La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) confirma que en estos momentos habría unos 125 centros con positivos -en la primera ola se superaron los 200- y los casos son «menos graves, hay menos fallecidos».

«Hemos aprendido mucho en Castilla-La Mancha» desde marzo, «tenemos más medios» y «sabemos sectorizar" y tratar a los residentes, destaca el presidente de la patronal regional de residencias de mayores, Francisco José Núñez. No obstante, insiste en que hay que seguir teniendo «mucho cuidado», ya que «el virus está en la sociedad» y «sigue entrando en los centros».

Es por ello que las residencias de la región esperan como agua de mayo que se cierre el ciclo de vacunación en sus centros. Una vacunación que, según Núñez, se está llevando a cabo «con celeridad». A su juicio, la campaña podría estar finalizada en términos generales a finales de este mes de enero o, a lo sumo, en la primera semana de febrero.

Asimismo, pone en valor la actitud positiva de los residentes. «Más del 95 por ciento quiere vacunarse», algo que no duda en calificar como «una lección de vida» para todos.

A nivel nacional, las residencias  presentan una situación muy parecida a la de Castilla-La Mancha. Según se informa desde la Ceaps, «el virus sigue entrando», pero con una «indecencia menor», «no tiene nada que ver con lo que pasó en la primera ola, que fue devastadora». No obstante, «si hay Covid fuera, hay Covid dentro», «en una residencia no siempre se puede mantener la distancia».

En este sentido, desde la patronal de sector se apunta una realidad que se lleva gestando desde el verano: el Covid está entrando ahora más en las «residencias blancas», es decir, aquella que estuvieron libres del virus durante la primera ola.

Regiones como Murcia, Extremadura o Valencia «lo están pasando ahora muy mal» a día de hoy.