García Élez se baja el sueldo un 13% y se equipara a Tolón

C.S.Jara
-

La revisión salarial incluye a los concejales a los que se va a recortar un 5%. La propuesta pasará hoy por el Pleno ordinario, con reticencias por parte de Vox

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera. - Foto: Manu Reino

El sueldo de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, será a partir de 2022 similar al de su homóloga de Toledo, Milagros Tolón. El compromiso adquirido hace un mes por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, de revisar los sueldos de los políticos del Ayuntamiento empezando por el suyo, se concretará hoy en el Pleno municipal que se celebra a partir de las diez de la mañana. A esta sesión  se presenta como propuesta de Alcaldía-Presidencia la modificación del régimen de dedicación exclusiva y parcial y asignaciones a los grupos políticos, un asunto que ha sido objeto de debate y negociación en las últimas semanas entre todas las formaciones que componen la Corporación municipal.

El polémico sueldo de la alcaldesa se rebajará un 13 por ciento para pasar de los 74.624 euros actuales a 64.923 euros, una cantidad muy similar a la remuneración anual de Milagros Tolón, cuyo sueldo fue en 2020 de  65.355 euros. Supone una rebaja próxima a los 10.000 euros que equipararán la escala salarial de  Élez también con el alcalde de Albacete, que ingresó en concepto de salario 65.668 euros en la misma anualidad, cantidades en todos los casos brutas.

Son datos recogidos por el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda, publicados en el mes de octubre pasado y que levantaron una oleada de malestar en la ciudad al conocerse que Talavera figuraba en el puesto número 23 entre los alcaldes de España y el número 1 en Castilla-LaMancha.

Junto al sueldo de la alcaldesa se revisará el régimen de retribuciones aprobado al comienzo de la legislatura, revisando también a la baja el de los concejales. En este caso la rebaja será del 5%, ya que actualmente se encuentran mucho más cerca a los de las capitales de la región. 

Aunque el asunto ha sido debatido en las últimas semanas con el ánimo de alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas, el portavoz del grupo municipal de Vox, David Moreno, expresaba ayer a este diario sus reticencias hacia la propuesta que se lleva hoy a Pleno. Este grupo, promotor de una moción que  fue retirada en el anterior sesión tras anunciar la alcaldesa que se aplicaría la bajada salarial, aspiraba a que la disminución fuera de entre el 15 y el 20 por ciento y quería además que se aplicara a partir de este mismo mes de noviembre. La diferencia salarial de esos dos meses se destinaría a colectivos sociales que están actuando con las personas que más lo necesitan. 

Un tercer punto de discrepancia es para Vox que no se contemple una bajada de salarios para los alcaldes pedáneos de Talavera la Nueva y Gamonal, que a su juicio perciben una retribución que no está acorde con la población que atienden y que en algún caso llega a suponer cerca del 10 por ciento del presupuesto de la EATIM. Estas discrepancias dejan muy abierta la postura que puedan adoptar los concejales de Vox en torno a lo que se presenta como una propuesta de Alcaldía.