El PP critica que García Élez «aplauda» el Plan de Cuenca

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular lamentó la «actitud triunfalista» de la alcaldesa con un borrador «que no es bueno para Talavera» ni para la región

El PP critica que García Élez «aplauda» el Plan de Cuenca

El portavoz del Grupo Municipal Popular y presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, criticó este jueves la «actitud triunfalista» de la alcaldesa, Tita García Élez, en relación al borrador del Plan de Cuenca del Tajo hasta 2027 cuando  «no es bueno para Talavera ni para Castilla-La Mancha». Así se pronunció en declaraciones a los periodistas junto al Tajo, donde se refirió a las declaraciones realizadas por la alcaldesa en relación al borrador del Plan de Cuenca del río en las que sostenía que «ahora se nos está teniendo en cuenta» cuando se trata de «algo alejado de la realidad».

Serrano quiso subrayar que las declaraciones realizadas por la alcaldesa «van en contra de las alegaciones presentadas al Esquema de Temas Importantes, que es el documento base en el que se refleja de manera técnica la posición de la ciudad».

El portavoz del PP subrayó, entre otros puntos, que el Plan de Cuenca contempla un caudal ecológico para Talavera y Toledo de 13 metros cúbicos por segundo, «algo claramente insuficiente para la demanda que tiene Talavera» así como  «para mantener el río en un estado adecuado» y que «no se corresponde con el caudal fijado en la Red Natura 2000».

Para Serrano, en este documento quedan cuestiones «pendientes» como son todas las inversiones que habría que acometer para la mejora del río dentro de Talavera y para conseguir la integración del río en la ciudad y que sea «un polo de riqueza y de generación de actividad económica y social en toda la ciudad».

Para el portavoz ‘popular’, el documento contiene además «una letra pequeña que es especialmente perniciosa para los intereses de Talavera» y comarca  y comarca y para Toledo y Aranjuez, como que los caudales ecológicos se reduzcan al 50% en época de sequía en un anexo que, lo que hace es hacer seguramente de la excepción la regla habitual».

Una parte «especialmente gravosa» para los intereses de Talavera y comarca es el recorte «sin miramientos» que ha habido para la zona regable del Alberche, con una asignación de 68,19 hectómetros cúbicos cuando hay una demanda consolidada de 83 y una reducción en la dotación para riego de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500.

Como además el Plan de Cuenca «no contempla una inversión completa para la modernización total del regadío», lo que hace es «condenar a los regantes de Talavera a una muerte lenta en forma de recortes de los hectómetros cúbicos y en forma de una dotación insuficiente para acometer una modernización que es absolutamente necesaria».

Por ello, «sorprende» que el documento cuente «con el aplauso» de la alcaldesa cuando el Ayuntamiento» tiene que ser la punta de lanza de la lucha de los intereses hídricos de Talavera y su comarca» de la mano de Toledo y Aranjuez.

Serrano avanzó que desde el PP se continuará peleando por los regadíos con iniciativas que presentarán en Pleno «para que todas las inversiones necesarias en la modernización se contemplen en el Plan de Resiliencia que también ignora los intereses de Talavera y ratifica lo poco que pinta la alcaldesa en el Gobierno de Madrid».