El día que Almudena Grandes amadrinó a Josefina Samper

C.S.J.
-

La escritora amadrinó en 2008 a Josefina Samper, cuando se presentó la asociación juvenil que tomaba su nombre

Almudena Grandes con Marcelino Camacho y Josefina Samper el día de la presentación de la asociación juvenil que lleva el nombre de la luchadora antifranquista. De pie, Javier Loaísa, presidente de la asociación, y Luis García Montero. - Foto: Manu Reino

El mundo de la cultura y sobre todo lectores, muchos lectores, lloran desde el pasado sábado la temprana muerte de Almudena Grandes, prolífica escritora que ha documentado los oscuros tiempos de la guerra civil y, sobre todo, la posguerra.

Se ha recordado a la autora y con ella a la mujer comprometida con las causas que defendía, desde el feminismo a la justicia social, que abanderó no solo desde el papel, sino también desde las tribunas que se le ofrecieron.

De esta última faceta dejó constancia Almudena Grandes en Talavera, con motivo de la presentación de la asociación juvenil Josefina Samper. Era el 13 de diciembre de 2008 y la escritora viajó a Talavera con su marido, el poeta Luis García Montero, para acompañar a los protagonistas de aquella presentación. Eran el sindicalista que fuera primer secretario general de  CCOO, Marcelino Camacho, y su compañera Josefina Samper, que daba nombre a la asociación juvenil.

Más desconocida que la de Marcelino, la trayectoria de Samper estaba ligada al activismo político desde su juventud, en las filas del PCE, y vinculada después a la lucha antifranquista y a la clandestinidad.  Mientras Camacho trabajaba en la fundación de las Comisiones Obreras, su compañera se movilizó para crear en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, que se ocuparía de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los presos políticos. Josefina Samper, fallecida en 2010 a los 90 años de edad, quedó para la posteridad como un ejemplo de mujer luchadora. 

Almudena Grandes tuvo entonces palabras para la mujer que daba nombre a la incipiente organización juvenil: «Es un símbolo de lo que fueron las mujeres antifascistas y republicanas españolas de su generación, que a menudo no salen en los libros de texto y se omite que hicieron un trabajo extraordinario por el futuro del país». 

La escritora y García Montero alargarían el vínculo con la asociación tras aquella visita a Talavera. Ambos fueron nombrados socios de honor de la Asociación Juvenil Josefina Samper, que presidió en aquellos orígenes Javier Loaísa y que hoy en día no mantiene actividad. 

De aquel día y del vínculo que se cuajó, Loaísa recordaba ayer para este diario su generosidad. «Han pasado varios años, pero los jóvenes que aquel entonces formábamos parte de la Asociación Juvenil Josefina Samper, hemos sentido enormemente su pérdida, no sólo por lo que supone para la cultura española si no por el cariño especial que le teníamos por su cercanía con nosotros», señalaba ayer el presidente entonces de la Asociación Juvenil Josefina Samper. «Poco a poco al enterarnos de su pérdida, nos fuimos llamando o escribiendo mensajes para comentarlo». Trece años después de aquel diciembre de 2008, Almudena Grandes les vuelve a unir.