Oropesa sube el telón de 'Noctívagos'

Lola Morán Fdez.
-

El Certamen de Teatro en la Calle regresa este viernes y sábado a la localidad con dos representaciones que contarán con un único pase y tendrán aforo limitado

Oropesa sube el telón de ‘Noctívagos’

Oropesa volverá este fin de semana a levantar el telón de su Certamen Internacional de Teatro en la Calle ‘Noctívagos’. Será ya la XII edición de un concurso que regresa los próximos días 2 y 3 de julio bajo un formato especial, a causa de la pandemia del coronavirus, que lo hará más breve en cantidad de obras pero «con la misma calidad y el mismo cuidado por intentar que nuestro público disfrute como siempre, como nunca».

Así lo explican desde la organización, desde donde precisan que este año este año no habrá competencia de las ocho obras seleccionadas, por la gran circulación de gente, sino la representación de dos exitosos espectáculos, uno el viernes y otro el sábado protagonizados por reconocidos artistas del panorama nacional de teatro y premios Denis Rafter que otorga cada año Noctívagos. 

La primera de ellas se representará este viernes día 2 a partir de las 22:00 horas. Se trata de la obra ‘El notario’, basada en la novela de Nikos Vasiliadis adaptada al teatro por Yorgos karamijos y Enmanuela Alexioi. Dirigida e interpretada por Pilar Massa, esta adaptación unifica en el monólogo de uno de sus personajes principales, Erasmia, todo el contenido de la novela y convierte la narración original en un relato lleno de fuerza y de dobles intenciones.

Esta tragicomedia dará paso un día después a la representación de ‘La llegada de los bárbaros’, obra escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos que tiene como intérpretes a Juan Alberto López y Álvaro Blázquez. En esta comedia, que dará comienzo a las 22:30 horas, su autor compara el momento actual con el proceso de la caída del imperio romano.

En ambos casos, y atendiendo a motivos de seguridad sanitaria, desde la organización se mantendrán todas las medidas de protección frente al Covid-19 establecidas por las autoridades, así como el aforo que decretan las mismas.  Además, habrá un solo pase de cada obra, una el viernes y otra el sábado, por lo recomiendan al púbico interesado en asistir a las funciones que adquieran las entradas de forma anticipada en el Castillo de Oropesa, o que acudan a la entrada con bastante antelación.

Además, por las medidas de prevención del Covid, se aconseja también estar en la entrada al menos 15 o 30 minutos antes del espectáculo.

Desde la organización de ‘Noctívagos’ sostienen que la cultura y el teatro en general ,y Oropesa en particular, «merecen el impulso, el atrevimiento de mirar hacia adelante con precaución pero con la valentía de apostar por las artes escénicas y la recuperación emocional y económica». Por ello, «desde Noctívagos, planteamos nuestra aportación, con representaciones de calidad y actores y actrices contrastados».