Talavera aplaude la gesta olímpica de Sandra Sánchez

La Tribuna
-

La alcaldesa y los concejales de la Corporación municipal felicitan a la mejor karateca del mundo a su vuelta de Tokio, donde conquistó el metal de más valor. «Es un ejemplo de mujer fuerte que con trabajo ha llegado a la excelencia», dice Élez

Talavera aplaude la gesta olímpica de Sandra Sánchez

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recibido a la medalla de oro y campeona olímpico en Tokio 2020, la karateka Sandra Sánchez, en un día que ha dicho «quedará grabado con letras de oro en la historia de Talavera». Otra jornada especial que sucede a la recepción de ayer del diploma olímpico Francisco Cubelos y que se completará con el tercer talaverano en liza en la capital nipona, el triatleta Fernando Alarza.

«Nuestra Sandra Sánchez es ya la mejor karateka de la historia y se ha consagrado en el olimpo de esta disciplina en el mismo país que vio nacer este arte marcial», ha continuado la regidora talaverana en su intervención. Igualmente, ha destacado la humildad y el compañerismo de la deportista, quien se ha acordado de Cubelos y Alarza para compartir su medalla con ellos.

Ejemplo de mujer que ha llegado a la excelencia. En los mismos términos, García Élez ha señalado que Sandra es «un ejemplo de mujer fuerte que a base de tesón y trabajo ha llegado a la excelencia en su deporte», una disciplina de gran dificultad que pone de relieve la «fuerza imparable» de la motivación de la karateka. Consciente de todo ello, ha apuntado a lo difícil que es estar en lo más alto del podio durante tantos años y, sobre todo, mantenerse arriba y conseguir el oro olímpico con la misma ilusión; algo que «solo pueden hacer las elegidas, y tú eres una de ellas».

Así lo ha manifestado durante la bienvenida que se ha dado hoy a la karateka talaverana, así como a su marido, entrenador y seleccionador nacional de katas, Jesús del Moral, en la Puerta Noble del Ayuntamiento. Cálido aplauso para la medalla de oro en Tokio, en esta categoría, de la alcaldesa, concejales y concejalas del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación; de sus padres, Serafín e Isabel, y otros familiares, medios de comunicación, y del Campeón de España Alevín de katas, el también talaverano Héctor Martín. Este último, a petición de la alcaldesa, ha sido el encargado de entregar un ramo de flores a la campeona olímpica. Presente y futuro juntos en este momento.

La alcaldesa ha comparado a Sandra Sánchez con leyendas de la historia del deporte español como Rafael Nadal, Severiano Ballesteros, Miguel Induráin o Blanca Fernández Ochoa; todos ellos ejemplos de valores como la «superación, el espíritu deportivo, fuerza mental o resiliencia», este último muy de moda y que conjuga la resistencia y el tiempo, buscando la perfección sin ceder al desaliento.

Representación de lo mejor de esta tierra. En la misma línea, ha sostenido que Sandra representa «lo mejor de esta tierra: fortaleza, resistencia, tesón, cercanía y simpatía», cualidades estas últimas que también ensalzan las medallas a una «deslumbrante personalidad y belleza interior» y que son méritos propios que superan el terreno deportivo.

Por supuesto, la regidora talaverana ha dicho de Sandra Sánchez que es una de las grandes embajadoras de Talavera de la Reina por el mundo, habiendo conseguido que «los talaveranos nos sintamos más orgullosos, aún, de serlo; de pertenecer a la misma tierra que hizo de ti una campeona del deporte y de la vida».

Para finalizar, Tita García Élez ha agradecido a la karateka ese logro olímpico en nombre de toda la ciudadanía, al tiempo que ha recordado que el próximo mes de septiembre se brindará a los tres olímpicos un «gran homenaje», un reconocimiento «por todo lo que nos habéis hecho sentir y disfrutar». Del mismo modo, ha trasladado a la deportista todo el calor y apoyo que siempre va a tener de sus vecinos y vecinas que tanto «te queremos, respetamos y admiramos»; segura de que seguirán llegando éxitos de la karateka.

«Saber que a través de mi trabajo he conseguido aportar un poco de felicidad a tanta gente, me hace sentir muy bien». Por su parte, Sandra Sánchez ha agradecido a la alcaldesa este acto, en el que se han cumplido las actuales medidas sanitarias anti-Covid, así como todos los mensajes, vídeos y palabras que ha recibido de tanta gente. «Saber que a través de mi trabajo he conseguido aportar un poco de felicidad a tanta gente, me hace sentir muy bien», ha resumido, admitiendo que se le han saltado las lágrimas viendo como muchos vecinos y vecinas se han emocionado con ella.

No se ha olvidado de sus compañeros olímpicos, Cubelos y Alarza, así como ha puesto en valor que más allá de la medalla, hay mucho «trabajo detrás de cada entrenamiento». Su entrenador ha mostrado la satisfacción por este logro olímpico y ha dicho que esta ciudad es ahora mismo «Talavera de las Reinas».

Sandra Sánchez hizo historia en 2015 al ser la primera karateka española en la modalidad de katas que conseguía alzarse con el primer puesto de la Liga Mundial. Además, es Medalla al Mérito Deportivo del COE, Premio Nacional de Deporte, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mejor karateka de la historia por la Federación Mundial de Kárate en 2018 y está en el Libro Guinness de los Récords como la karateka con más medallas del mundo: 35 medallas, entre ellas el oro olímpico.

El broche a esta recepción lo ha puesto Sandra, junto a Jesús, firmando una dedicatoria a la ciudad en una bandera blanquiazul, así como, posteriormente, han recibido un bastón cerámico en señal del orgullo y la admiración de toda la ciudadanía.

El PP habla de «triunfos para España y de llevar la bandera de Talavera». El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha mostrado el orgullo que supone para todos los talaveranos que «tres magníficos» deportistas hayan llegado a los Juegos Olímpicos «para cosechar triunfos para España y llevar la bandera de Talavera allá donde compiten».

Así se ha pronunciado este jueves en la recepción oficial en el Ayuntamiento a la karateka talaverana Sandra Sánchez, que ha conseguido la medalla de oro en la modalidad de kata, constatando «que Sandra Sánchez es imparable y su dedicación y entrega al deporte merece ese primer puesto que ha obtenido tras mucho sacrificio durante muchos años».

Un sacrificio y un esfuerzo que también encarnan el piragüista Francisco Cubelos, «que dio una lección de fortaleza en K2 1.000 metros que le valió un diploma olímpico», y el triatleta Fernando Alarza que, si bien no pudo optar a podio, sí obtuvo una buena posición «y demostró un arrojo y una forma física extraordinarios».

Tanto el oro de Sandra Sánchez como el resto de éxitos de nuestros deportistas locales «son para los talaveranos un motivo de orgullo inconmensurable, y esperamos que Talavera pueda devolverles lo que están haciendo no sólo por el deporte, sino también para que se conozca a nuestra ciudad fuera de las fronteras nacionales», ha aseverado el portavoz.

Por último, Santiago Serrano ha resaltado lo importante que es que las administraciones respalden a los deportistas talaveranos desde el deporte base hasta la etapa profesional. «Talavera tiene talento y tiene cantera, ahora premiada en unos Juegos Olímpicos, y esa baza, no la podemos perder», ha subrayado.