Ayuntamiento y CF Talavera pendientes de un convenio

Raquel Jiménez
-

El documento, que se redacta en estos momentos, prevé la cesión de El Prado a la entidad blanquiazul que ha llevado cabo una reforma integral de las instalaciones

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. - Foto: Ferrero

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, hizo balance de los 18 primeros meses al frente de su área, que se ha centrado en “el arreglo de instalaciones deportivas y traer la mayor cantidad de eventos deportivos de calidad a nuestra ciudad que generen economía a través del turismo”.

Uno de los aspectos más destacados de su comparecencia fue el relativo al Municipal El Prado, del qu emanifestó que “han pasado 17 años desde que se hizo la anterior sustitución del césped; todos hemos podido comprobar la imagen tan diferente que éste muestra con un campo que invita a disfrutar del mejor deporte y supone una carta de presentación inigualable para los equipos que nos visitan”.

Después es la propia entidad la que se ha encargado del mantenimiento del césped así como prácticamente de toda la reforma de las distintas dependencias El Prado; en este sentido, el concejal precisó que “desde el inicio del cambio de césped hemos estado en contacto continuo con el club y con el grupo inversor para buscar lo mejor para esa instalación”. Estos dos últimos, según Sergio Gutiérrez, “querían ir un paso más allá y aspiraban a otro tipo de mejoras en el estadio a la que nosotros no podemos hacer frente”. La conclusión es que se trabaja en la redacción de un convenio de cara “a realizar la concesión del campo de la forma más conveniente para las dos partes”. Mientras que la firma llega, “el club tiene el compromiso de ir mejorando la instalación; piden siempre los permisos a la concejalía pertinente para esas obras”.

Parece que el convenio se está haciendo efectivo antes de su firma, aunque el concejal explicó que “el Municipal El Prado sigue estando en posesión del Ayuntamiento, pero el club quería iniciar ya esas mejoras”; y es que debido a que ese convenio se iba a alargar en el tiempo, se decidió que la entidad fuera optando por introducir esas mejoras en el campo”. Ahora bien, el CF Talavera no se podría lucrar con un espacio que “todavía no tiene cedido”; por tanto, por ejemplo, no podría ubicar en este momento un restaurante en la instalación.

 

Por otro lado, en su balance puso de relieve que los inicios en la Concejalía “no fueron nada fáciles”; y en este punto arremetió contra la herencia dejada por el anterior equipo de Gobierno del PP: “Nos encontramos sin presupuesto para terminar el año, con bastantes facturas sin pagar, con convenios sin trámite administrativo, promesas incumplidas, proyectos mal desarrollados y un sinfín de irregularidades”.

 

Explicó que en primer lugar fue necesario realizar dos modificaciones de crédito porque “no teníamos dinero, se había gastado absolutamente todo, para las actividades programadas desde julio a diciembre de 2019, junto a las reparaciones de mantenimiento”. También hubo que modificar el proyecto de la Pista de Atletismo porque “no iba a cumplir con la homologación”. Y se refirió a los dos convenios con el FS Talavera y el CF Talavera por importe de 25.000 y de 50.000 euros, respectivamente, “firmados por el anterior alcalde, Jaime Ramos, y que no tenían expediente, ni asignación presupuestaria”; por tanto, “hubo que legalizar esos convenios para poder abonárselos a los clubes”. Pero hay más. Y es que “encontramos exenciones de tasas por parte de la concejala de Deportes del PP (Montaña Palacios) para la celebración de diferentes eventos y para algunas actividades de clubes que no estaban tipificadas en la ordenanza reguladora de tasas”. Por tanto, calificó de “nefasta y negligente” la gestión en materia de deportes del anterior equipo de Gobierno.

 

En este punto, Sergio Gutiérrez criticó que “parece que ahora tanto que exige ayudas para los empresarios el señor Serrano (portavoz municipal del PP), se olvida que esos empresarios y trabajadores tenían que cobrar por el trabajo realizado”.

 

Resaltó “el lamentable estado de las instalaciones deportivas por falta, sobre todo, de mantenimiento y de conservación”. Para añadir que “en algunos casos Sanidad nos requería un arreglo urgente para permitir su apertura”. A pesar de las dificultades heredadas y de la pandemia, “desde la Concejalía de Deportes hemos seguido trabajando para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para estos cuatro años”. Hasta que el Covid-19 lo impidió, Talavera albergó algunas citas deportivas relevantes como Talajara, junto a los nacionales de Autocross y Kárate o la velada de boxeo de Adam Trenado. El virus obligó a la suspensión de los campeonatos de España de Kick Boxing, Judo y Bádminton, entre otros. Para todas las competiciones aplazadas “hemos estado el contacto con las federaciones para ver si se pueden retomar este año o, al menos, en 2022”.

 

En cuanto a las grandes obras destacó la realizada en la Pista de Atletismo con cuya “homologación hemos conseguido recuperar competiciones deportivas después de más de diez años”. Reconoció, sin embargo, que “la modificación del proyecto, la pandemia y la climatología han sido un peaje que han pagado, sobre todo, los deportistas”.

 

 

Por lo demás la Concejalía de Deportes ha llevado a cabo más de 40 intervenciones en las distintas instalaciones deportivas de la ciudad. Citó además “la importante modificación de la convocatoria de subvenciones a clubes y deportistas dando una cuantía superior a nuestros deportistas internacionales, así como al deporte femenino, a la organización de eventos solidarios y actividades que fomenten la integración de personas discapacitadas en la práctica deportiva”