Cada dos minutos, una solicitud de ayuda de autónomo o pyme

L.G.E.
-

Se han presentado 5.500 en una semana desde que se abrió la convocatoria, lo que se traduciría ya en 18 millones de los 60 previstos. El plazo termina el 1 de marzo

5.500 solicitudes de la ayuda a autónomos y pymes en 7 días - Foto: David Esteban

Cada hora que pasa llegan a la Junta más de treinta solicitudes de autónomoes y pequeñas y medianas empresas para cobrar la ayuda por pérdidas para sectores afectados por el coronavirus. La consejera de Economía, Patricia Franco, contó que a primera hora de esta mañana ya se habían recibido 5.500 solicitudes en total. Fue el 2 de febrero cuando se abrió el plazo y en solo una semana estas peticiones ya habrían consumido casi un tercio de la partida prevista. 

Franco concretó que esas 5.500 solicitudes se traducirían en 18 millones en ayudas. Recordó que hay 60 millones de euros previstos y que el plazo termina el 1 de marzo. «Vamos a ser todo lo rápido que podamos», aseguró la consejera en relación al tiempo que tardarán en abonar estas ayudas. De hecho, espera que los afectados las puedan cobrar en dos meses como máximo desde que termine el plazo de presentación de solicitudes el 1 de marzo. 

Un cubo de rubik de ayudas. «Hay que jugar con el cubo de Rubik, no es solo una ayuda directa, sino múltiples medidas». Así explicó Franco la batería de subvenciones e incentivos que están poniendo desde el inicio de la crisis. Contó algunos casos en los que la demanda está superando las partidas previstas. 

La línea de avales y créditos blando se sacó por cinco millones y se ha ampliado a diez. Las ayudas a la mejora del sector turístico salieron por 1,5 millones y ya van por diez millones. «Le vamos a dar respuesta», aseguró. Lo mismo pasa en modernización del comercio, salieron por 800.000 euros y llevan 7 millones. O en las de inicio de actividad para autónomos, que se sacaron por 1,9 millones y están en los 8,2.