El PSOE, partidario de apoyar los doce caminos de Guadalupe

La Tribuna
-

Con el mismo argumento de lucha contra la despoblación esgrimido por el PP, los socialistas abogan por la promoción de todos los itinerarios por igual

El PSOE, partidario de apoyar los doce caminos de Guadalupe

El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados el apoyo y la promoción de los 12 Caminos de Guadalupe que discurren por España, de los cuales tres pasan por la provincia de Toledo, de forma que el proyecto suponga el impulso, la promoción y el desarrollo armónico de todos ellos y una verdadera oportunidad de progreso para los pueblos y comarcas que acogen los distintos itinerarios.

En nota de prensa del PSOE, se ha explicado así la defensa que hacía ayer el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cultura y Deportes en la que se debatía una proposición no de ley presentada por el PP que proponía el apoyo de forma exclusiva al Camino Real de Guadalupe.

Sostiene el PSOE que la proposición del PP presentada dejaba fuera a dos de los tres Caminos de Guadalupe que discurren por la provincia de Toledo, como son el de Los Montes de Toledo y el de La Jara, que también utilizan los peregrinos y merecen ser promocionados y ofrecer oportunidades de desarrollo a los municipios y comarcas que atraviesan.

«La exclusión por parte del PP de estos dos Caminos de Guadalupe de la provincia de Toledo suponen dar la espalda a los municipios de Guadamur, Polán, Noez, Gálvez, Menasalbas y Navahermosa, pertenecientes al itinerario de los Montes, y a Los Navalmorales, Los Navalucillos, Espinoso del Rey, Buenasbodas, Sevilleja de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Aldeanueva de Barbarroya, Sevilleja de la Jara, Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente, incluidos en una comarca como La Jara que tanto está sufriendo la despoblación»explica el comunicado.

En este sentido, el PSOE expresa su apoyo «sin lugar a dudas»,  a la promoción del Camino Real de Guadalupe que transita por Talavera, pero también los itinerarios de los Montes de Toledo y de la Jara, y de los otros 9 caminos de peregrinación que» deben ser impulsados por igual y ofrecer, con ello, oportunidades a todos los municipios y comarcas de influencia».

El Grupo socialista expone motivos muy similares a los expresados en la proposición no de ley del PP: «Contribuyendo con ello a combatir la despoblación del medio rural y generándose un nuevo producto turístico diferenciado e integrador», tal y como apoyan los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Toledo Sergio Gutiérrez y Esther Padilla.

La propuesta del PP tenía en cuenta el trabajo ya realizado en Talavera y municipios de la provincia, junto con otros de la Comunidad de Madrid y Extremadura, para el impulso del Camino Real de Guadalupe. La iniciativa recordaba el proyecto que en los últimos años ha venido desarrollando la asociación talaverana Fray Fernando y los ayuntamientos que se han adherido al mismo, en la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y en Cáceres, así como los hitos que jalonan el camino, colocados también recientemente. El monumento a Guadalupe que se ha instalado en Talavera y la apertura de albergues en varios municipios de la ruta son otros de los aspectos que el PP citaba para describir las iniciativas de recuperación de la que fuera una popular vía de peregrinación históricamente.

Con estos argumentos, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso planteaba en su proposición no de ley la elaboración de un proyecto estatal de desarrollo del Camino Real de Guadalupe, así como el apoyo explícito y con reflejo presupuestario al proyecto que viene capitaneando la Asociación talavera Fray Hernando.