Quejas por la falta de participación en los Consejos

J. Monroy
-

Emiliano García, que había elaborado una cuestión sobre cuesiones pendientes, lamenta que no le dejaran tomar la palabra. Tampoco IU sabe por qué no hubo ruegos y preguntas

Quejas por la falta de participación en los Consejos

Pasó en Santa Bárbara, donde la Asociación de Comerciantes no pudo presentar algunas propuestas, pero las mayores quejas por la falta de participación en los últimos Consejos se han dado en el barrio del Polígono. El Consistorio ha convocado este mes unos Consejos extraordinarios, en los que no se pueden presentar ruegos y preguntas desde el público de forma ordinaria. Eso ha enfadado mucho a personas como Emiliano García, expresidente de El Tajo, que como vecino, y tras meses sin consejo, quería presentar varias propuestas. No le dejaron y se marchó, “no quiero quedarme solo como figurante, quiero participar”, apuntó, y todavía hoy desconoce por qué razón estos Consejos, convocados en el mes que tocaba, han sido extraordinarios y se ha quitado la voz a los vecinos.

García explica que en la web del ayuntamiento de Toledo se publicó el día 22 en su apartado Sala de Prensa la convocatoria de los Consejos de Barrio, una convocatoria que entiende que no podría cumplir con la normativa por su premura. Allí consta que “también se atenderán todas aquellas solicitudes de asociaciones, entidades y vecinos a título individual cursadas en tiempo y forma para su exposición y debate en los consejos de participación”.

Así que se puso a repasar actas anteriores para hacer una pregunta sobre los asuntos pendientes incluso de 2018 e interesarse por la situación en que se encuentran. Después acudió al consejo, el pasado día 23 y en tiempo y forma solicitar una hoja para presentar una pregunta o intervención, que tiene un tiempo de cinco minutos. Pero “no se puede solicitar la palabra, el pleno por arte de birlibirloque se ha convertido en extraordinario”. “Pero más extraño resulta que al preguntar a la presidenta que es quien ordena la convocatoria, esta pone cara de póker y no tiene respuesta, le digo al concejal de Participación Ciudadana y la presidenta del Consejo que eso no es lo publicado en la web del Syuntamiento, pero no saben qué hay puesto en la web, pues en ella se vende muy bien el humo, le replico a Pérez del Pino, no saben cómo se ha convocado el Consejo como extraordinario, claro ahí está el ‘truqui’, es que el Consejo es extraordinario y no se puede participar” continúa con su denuncia. Es más, continúa, durante la víspera, el edil de Participación afirmó en una entrevista que era una “convocatoria presencial abierta a cualquier persona que quiera participarC

García se pregunta “¿qué necesidad hay de convertir un Consejo Ordinario en Extraordinario, cual es el objeto? Puede que coartar y cortar la participación, a estas alturas afirmo que seguro”. “Para mí todo este asunto es premeditado para desconectar y descafeinar los Consejos de Barrio, los asuntos se van metiendo debajo de la alfombra, ya se sabe, lo que no se ve no existe, lo que no se debate no existe, y lo que se dilata en el tiempo se olvida”, continúa.

“Así se viene conduciendo el PSOE en cuanto participación ciudadana” critica García, que además pide a los demás partidos que en vez de comentar lo de “ya sabemos cómo actúa el PSOE”, que actúen y no sean colaboracionistas. “En los buenos tiempos vimos en alguna ocasión como se abandonaba una Junta de Distrito ante la intención de acotar o adulterar su proceso, recuerda.

Preguntada por esta situación, la concejal presidente, Ana Abellán, explica que el Pleno era extraordinario y estaba claro que no iba a haber preguntas del público, “pero aún así el concejal de Participación invitó a esta persona a dejar expuesta la pregunta sobre la mesa”. Sobre estos asuntos pendientes, motivo de la pregunta de García, Abellán explica que va a tratar de hacer una reunión, junto a la Concejalía de Obras, poner sobre la mesa todos estos asuntos. Aunque ya en el Consejo se informó, “como demandan más información, en septiembre pondremos sobre la mesa lo que nos demandan”.

Por su parte, el edil de IU Txema Fernández apuntó que no se ha podido pedir siquiera explicaciones de por qué era extraordinario el Consejo, “porque no te dan la palabra para lo que no está en el orden del día”. Porque se celebra en un mes par y en la semana que toca, “no tiene absolutamente nada de extraordinario, es ordinario”. Sobre los proyectos elegidos (ha habido polémica también porque se han rechazado los proyecto de El Tajo) Fernández recuerda que las reglas del juego las ha hecho el Ayuntamiento, no han sido claras, ni pactadas con los Grupos. Las Asociaciones buscan el mayor beneficio con su barrio “y el Ayuntamiento no ha seguido un procedimiento de participación justa o transparente”. De ahí que los informes técnicos que rechazaban los proyecto de El Tajo, aprobados en su momento, se firmaron el 20 de julio, tres días antes del Consejo. Y no llega a entender que se argumente que no hay demanda de wifi social, cuando se desconoce la oferta, “¿cómo pueden evaluar que no hay demanda si no se ha implantado nunca? Igual sí la hay”. A su juicio, el procedimiento no es el adecuado, y habrá que seguir puliéndolo, se pueden hacer antes los informes que las votaciones, o repartirlos.

En su propuesta, García quería pregunta por los más de 300.000 euros pendientes del Convenio Junta de Comunidades-Ayuntamiento, y la valoración y calendario de los proyectos acordados.

Quería saber si el Ayuntamiento instará a la Junta de comunidades a construir viviendas y sacar parcelas a licitación en el Polígono. Porque el precio de compra de vivienda y alquiler en el barrio es alarmante, y la Junta es propietaria de todas las parcelas. De hecho, la directora general de Vivienda es la anterior presidenta de este Consejo.

Recordó García que se ha reclamado en varias ocasiones y desde hace más de cinco años que se pinte el paso de peatones del paseo Manuel Machado que cruza la calle Río Valdeyernos, los rebajes están realizados. “¿Se pintarán o esperamos a lamentar algún grave accidente?”, preguntaba.

De igual forma, ponía sobre la mesa que en noviembre de 2018 se acordó por este pleno dar nombre a diversos parques, recogido acta. Quería saber si se convocará a la comisión de obras y a las diversas asociaciones para llevarlo a efecto. En la misma fecha, se presentó la ampliación del centro de mayores, aprobado y presente en los diversos programas electorales, se podría haber aprovechado el tiempo de cierre del centro. El 15 de julio la junta de Gobierno aprobó el contrato de licitación. Pero se desconoce en qué estado se encuentra.

En el parque de los Alcázares se está reformando diversos registros de riego y García quería saber si se recuperará el riego en la parte inclinada en el espacio, que se cortó en la realización de obras de nueva iluminación.

Finalmente, en vista del deterioro de la piscina de verano del Polígono, cuestionaba por los arreglos necesariso. Ya en 2018 García expuso en este Pleno algunos de sus defectos que perviven, como las deficiencias en las duchas de entrada al vaso. Tras exponer esta y otras carencias, el vecino preguntaba qué se tiene pensado sobre el futuro de la piscina y si se tomarán medidas justas pero drásticas para que cese el mal uso de la instalación.