Sanidad, educación y participación preocupan a los niños

J. Monroy
-

El Pleno de este jueves aprobará el II Plan de Infancia y Adolescencia de Toledo, que se ha elaborado en base a las aportaciones de los menores de la ciudad

Sanidad, educación y participación preocupan a los niños - Foto: Yolanda Lancha

Un veinte por ciento de la población de Toledo, unas 16.445 personas, son menores de edad. A ellos se dirige el IIPlan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, que se ha elaborado con su ayuda y tendrá una vigencia de cuatro años. La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo lo aprobaba por unanimidad este lunes por la mañana y todo parece indicar que ocurrirá lo mismo en el Pleno municipal del jueves.

El nuevo Plan de Infancia es una condición sine qua non para que Toledo renueve su título de Ciudad Amiga de la Infancia. De hecho, va a suponer una renovación de las políticas municipales en este sentido. La concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, explicaba en la comisión que «llevamos el Plan con muchísima ilusión, porque ha habido una participación mucho mayor de los niños que en otras ocasiones». Para su elaboración, se han creado grupos motores, en los que los menores se han ido reuniendo con distintas instituciones, colectivos, centros educativos y los técnicos municipales, para poner sobre la mesa sus inquietudes y su aportaciones para el presente y el futuro de la ciudad.

De estas mesas de trabajo han sido conclusiones, como las tres líneas estratégicas de las cuestiones que más preocupan a los menores. Se trata de la educación, la salud y la participación, que será transversal. En la primera de ellas, además de las consecuencias del Covid, a niños y adolescentes les preocupa la brecha, que haya grupos que no tengan los mismos accesos. En salud, les preocupan las sustancias y los aumentos de juegos de azar o adicciones a las tecnologías. Entre otras cuestiones, destaca Abellán, los menores estaban muy preocupados por el acoso escolar, por lo que este asunto se meterá de manera transversal en todas las estrategias; un acoso no solo en los propios centros, sino también en las redes sociales. En edades más avanzadas, también hay una preocupación por la violencia de género, el control hacia las chicas. Finalmente, comienza la preocupación por la diversidad sexual.

En esta ocasión, apunta la edil, las propuestas han sido muy diferentes a las de otras ocasiones, en las que los menores estaban más preocupados por el estado de sus instalaciones de ocio. Las redes sociales pueden haber influido.

Para Abellán, el hecho de que el Plan tenga el visto bueno de todos los partidos es una buena noticia para la ciudad y los niños, que al final son sus principales autores. En la Comisión, el concejalJuan José Alcaide ofreció la colaboración del PP, que quiere estar en cuantas reuniones sean necesarias. Desde Cs, Esteban Paños pidió una reunión semestral de seguimiento con todos los grupos.