Vivir en Talavera con orgullo

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento y la UCLM se sumaron ayer a la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+ para reivindicar la igualdad de derechos de todas las personas del colectivo

Vivir en Talavera con orgullo

Tras un fin de semana de actos en conmemoración del Día del Orgullo 2021 de la mano de LGTBora en la ciudad, este lunes culminó la celebración de esta fecha con dos nuevos actos para reivindicar los derechos del colectivo. El primero de ellos arrancó en la Universidad, que quiso sumarse a esta cita para defender una UCLM diversa. Como explicó a La Tribuna Pablo Cantero, representante del colectivo LGBT de la UCLM, la reivindicación este año es «en clave trans» para poner de manifiesto «la necesidad de ampliar los derechos para las mujeres y hombres transexuales». Además, en este caso concreto se insta además a la UCLM a «que se comprometa de una forma mucho más activa a la hora de actividades de formación, de investigación, que tengan relación con el colectivo LGBT».

Este acto se llevó a cabo por vez segunda en la Universidad talaverana, desde donde destacaron la buena respuesta de la población a las actividades que organiza el colectivo LGBT, si bien, en el caso de ayer, la coincidencia con el final de curso y los exámenes hizo que la asistencia fuera menor.

Cantero señaló que el nivel de respeto hacia el colectivo en la universidad es alto y se trata de un espacio «bastante seguro» para el colectivo LGBT, si bien destacó la necesidad de «estar un poco alerta» entre la población joven «puesto que también se detecta algún tipo de movimiento que puede poner en entredicho esto».

Vivir en Talavera con orgulloVivir en Talavera con orgulloEn este acto se procedió a la lectura del manifiesto por parte de diferentes miembros de la comunidad universitaria así como de la presidenta de Fundación Triángulo Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, quien se sumó de igual manera al acto convocado en el Ayuntamiento talaverano, donde se procedió a colocar una pancarta reivindicando igualdad de derechos para las personas LGBTI+ además de las banderas del colectivo. 

En este acto, la alcaldesa, Tita García Élez, recordó que fue en 2019 cuando el movimiento LGBTI tuvo por vez primera representación en el Ayuntamiento, algo que se retoma este año para apoyar «a un colectivo que necesita el apoyo, y mucho, de las administraciones».

En este sentido, destacó que desde las administraciones están «haciendo lo que deben», que es «dar una legislación necesaria para que el colectivo esté protegido y sobre todo se reconozcan los derechos de unas personas que se han sentido y sienten la discriminación por el mero hecho de ser, de sentir o de amar a quien se quiera».

Vivir en Talavera con orgulloVivir en Talavera con orgulloEn el plano municipal, Élez lamentó que la falta de apoyo del grupo Vox impidió llevar al último Pleno una declaración institucional para conmemorar esta jornada, si bien adelantó que el movimiento LGBTIQ+ tendrá «voz y visibilidad» en el próximo Pleno a través de una moción para «defender y reivindicar los derechos en igualdad del colectivo».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo recordó que esta conmemoración arrancó hace 52 años en Nueva York, donde comenzó un movimiento «por el derecho a ser y existir como personas del colectivo LGBTI». Algo que, como dijo, se repitió en 1977 en Las Ramblas de Barcelona y que fueron el primer orgullo LGBT de España. Este año, dijo que la conmemoración es «activista» y agradeció a la Consejería de Igualdad el impulso que ha dado a la Ley Trans, «que está a punto de salir» y que «era un tema olvidado y que va a ser un paso hacia la igualdad muy importante».

La presidenta de LGTBora, Ángela Zarzoso, se refirió en concreto a Talavera para manifestar que «la inercia era la invisibilidad», por lo que desde la asociación, desde su puesta en marcha «está trabajando con pasos pequeños pero muy firmes en la educación y la visibilidad del colectivo en la ciudad y la comarca». Además, destacó el apoyo de la sociedad en todas las actividades realizadas por la entidad, y trasladó que con ello se está demostrando «que la sociedad talaverana está cansada de irse a Madrid como una vía de escape, quieren quedarse aquí y ser quien son sin tener ese terror a la agresión».

En este acto también participó Pedro Jesús García, elegido Míster Gay Pride CLM y miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien destacó su «orgullo» por «llevar el nombre de Talavera» por toda la región y el país gracias a este certamen, insistiendo en que no es solo un concurso de belleza, sino que «defiende a todas las personas vulnerables del colectivo». 

Como destacó, el hecho de ser militar y gay le ha llevado a «esa lucha por la visibilidad y la normalidad», algo que dijo hay que seguir haciendo todavía para «seguir dando pasos adelante».

En el acto participaron también representantes de los grupos municipales de PP y Cs, además de la concejala no adscrita, Susana Hernández;entre otros.