scorecardresearch

Asfaltecno y Consvial cerrarán la Circunvalación desde enero

L.T. /L.G.C.
-

La construcción de un nuevo vial de 1,5 kilómetros que partirá de la N-520 y finalizará en la CM-4102 unirá de una vez la Ronda del Tajo con la Variante.

Asfaltecno y Consvial cerrarán la Circunvalación desde enero - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará en enero a construir la continuación de la ronda del Tajo de Talavera con una inversión de un millón de euros. Será la Unión Temporal de Empresas (UTE)formada por la talaverana Asfaltecto Obras y Servicios S.A. y la Constructora Consvial S.L. las que den forma al nuevo vial que cerrará la Circunvalación Sur de la ciudad.

La Consejería de Fomento ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria que comenzará las obras en el próximo mes de enero y finalizaran previsiblemente en el primer trimestre de 2023, ya que el plazo de ejecución estimado es de 15 meses.

El importe de adjudicación total  ha sido de 1.007.430,49 euros con impuestos incluidos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que «esta obra es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y supondrá un impulso a las comunicaciones de la parte Sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca».

El proyecto consistirá en la construcción de un nuevo vial de 1,5 kilómetros que partirá de la N-502 y finalizará en la CM-4102 dando continuidad a la Circunvalación Sur de la ciudad.

La actual Circunvalación Sur de Talavera de la Reina se ha ido construyendo por fases a lo largo de los años, según distintas actuaciones de las diferentes administraciones intervinientes tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Fomento.

El pasado mes de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la orden de la Consejería de Fomento que ratificaba la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera de la Reina para el cierre de la Circunvalación Sur entre las carreteras N-502 y CM-4102.

Asimismo, el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobó la licencia de parcelación de cinco parcelas, para propiciar la expropiación urbanística que permitía el cierre de la Circunvalación Sur en este tramo.

Una vez se ha procedido a estas expropiaciones, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Fomento estos terrenos para la realización del proyecto.

El volumen de tráfico pesado que soportará la nueva Circunvalación Sur de Talavera de la Reina, entre las glorietas de las carreteras CM-4102 y N-502, será similar al de las carreteras del entorno y supondrá la reducción en la distancia y, por lo tanto, de los tiempos de recorrido a recorrer entre las carreteras CM-4102 y N-502 y el centro urbano de la ciudad.