«Sigo sin estar liberado, hacer política va más allá»

J. Monroy
-

Juan José Alcade asegura que «Tolón está intentando que no le salga ningún partido por la izquierda e intenta que ningún partido de la derecha abandone la carrera electoral»

Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Acaba de cumplir veinte años en política. ¿Cómo ha cambiado la política en estas dos décadas?

Antes había debates bastante más interesantes que ahora en el Pleno, debates con argumentos más de fondo desde el banco de en frente. Había un PSOE en oposición más responsable que lo que el PSOE en Gobierno. Ahora es «no porque no», el no del señor Sánchez a Casado es el no es no a las propuestas del PP. Nos votaron que no, por ejemplo, a poner una comisaría de Policía Local en el Polígono, porque no hacía falta. Y ahora lo llevan en los presupuestos. En otras muchas cosas se han perdido años, como con las viviendas que dejó el PP hechas en 2007 en el corral de Don Diego para entregar a los jóvenes.

¿Cuál es su balance personal de su paso por el Ayuntamiento?

Ha sido muy enriquecedor. Yo aprendí muchísimo en mi primera legislatura, en el Gobierno. Entonces salió la ordenanza Antibotellón, primera en toda España, todo un ejemplo. Me enriqueció mucho la gente que me encontré en el equipo de Gobierno, que luego fue vilipendiada con acusaciones infundadas, que se archivaron. Para mí fue un honor poder estar con Lambreto García Pineda, o Fernando Sanz, del que aprendí mucho de estar en la calle, Gaitán, Mari Paz Ruiz, Natalia Tutor, creo que fue la mejor portavoz que ha tenido el Ayuntamiento, Javier Alonso y  ese alcalde que salía a la calle y no llegaba a Zocodover, porque lo paraba la gente.

¿No ha querido intentar abordar responsabilidades más altas?

Fui diputado provincial cuatro años. Pero reconozco que mi caso puede ser peculiar, porque valoro estar en política no por un salario, y a las pruebas me remito. En mis cuatro años de Gobierno, no he estado liberado y, sin embargo, aprendí. Sí estuve cuatro años liberado de 2009 a 2011, en la prensa decían incluso que podía ser portavoz, y sabía que no iba a repetir, porque el partido me dijo que me echase a un lado. Me eché a un lado ocho años y ahora he vuelto porque el partido me llamó.

¿Cómo ha sido, entonces, su llegada a la portavocía?

Se quiso dar un impulso desde el partido y yo estaba ahí. Es una etapa ilusionante. No me puede decir nadie que no tengo experiencia y conocimiento de los problemas de la ciudad. Me llamaron, lo consideré y aquí estamos, intentando hacer lo mejor posible por los ciudadanos. Yo sigo sin estar liberado, pero hacer política no lo tienes que valorar por el sueldo que cobres. De hecho, hay miles, la mayoría de los políticos de este país, que no están liberados, trabajan de sol a sol y luego trabajan para sus ciudadanos.

Las encuestas dicen que Tolón roza la mayoría absoluta.

Es una encuesta que, evidentemente, filtra el PSOE. Tolón está con los mismos concejales, baja un poquito, y nosotros subimos ocho puntos, lo que nos hace estar contentos. El partido que más crece en la ciudad de Toledo es el PP, y ahí falta mucho voto oculto. Me consta que Tolón está intentando que no le salga ningún partido por la izquierda, que le va a hacer daño, e intenta, con mucha fuerza, que ningún partido de la derecha abandone la carrera electoral. Si yo fuera alcalde, estaría preocupado por lo que hago yo, no por lo que hacen los demás.

Entonces, ¿el próximo candidato del PP será Juan José Alcalde?

Siempre estaré a disposición del partido donde me digan. Haré lo que sea mejor para el partido y para trabajar por los toledanos donde me digan.

ARCHIVADO EN: Política, PP, PSOE, Sueldos, Toledo