149 positivos en las residencias de Toledo

J. Monroy
-

Lo peor está en la residencia Benquerencia, con 72 casos. Bienestar Social apunta que a pesar de lo llamativo de la cifra, los casos están evolucionanado bien

149 positivos en las residencias de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Esta tercera ola de coronavirus ha entrado en residencias que habían estado a salvo durante las dos primeras, como la de la avenida de Barber, y lo ha hecho cuando ya había comenzado la campaña de vacunaciones. Quizás por eso, a pesar de lo espectacular de las cifras, apuntan fuentes de la Consejería de Bienestar Social, los brotes no están siendo tan virulentos como en ocasiones anteriores y se están dando casos de pacientes asintomáticos.

Lo cierto es que, según los datos oficiales de la Junta, las residencias públicas de Barber y Benquerencia más la privada de Vitalia suman un total de 149 positivos por coronavirus durante los últimos días, entre residentes y trabajadores. La peor parte se la ha llevado la residencia del Polígono, con 72 casos detectados, entre los 42 de los residentes y los 30 de los cuidadores.

Por su parte, la residencia Barber, que ha dejado la segunda planta para aislar a las personas afectadas, suma 42 positivos. En este caso, lo peor se lo llevan los trabajadores, con 26 casos detectados, además de los 16 entre los residentes. La incidencia ha subido, por lo tanto, desde el pasado domingo, cuando tan solo se habían detectado 19 personas infectadas (11 y 8).

Finalmente, en la residencia Vitalia (situada en el edificio del antiguo colegio Mayol) se han confirmado 35 positivos. De ellos, 26 son entre los residentes y 9 entre los trabajadores del centro. Aquí se ha producido un fallecido, el único que la Junta ha podido confirmar a La Tribuna hasta el momento durante las últimas horas.

Evolución favorable. Fuentes de la Consejería de Bienestar Social han apuntado que los brotes en estas residencias están controlados y que, al menos en los casos de Barber y Vitalia, evolucionan positivamente.

Hay que tener en cuenta que en las residencias ya habían comenzado las campañas de vacunación, apuntan, y en muchos casos, a pesar de los positivos, no se están dando casos graves. Hay incluso varios pacientes asintomáticos.

Los familiares de los residentes de estos centros siguen con preocupación las noticias de los brotes, pero desde la autoridad sanitaria se reitera la buena evolución de los contagiados y se confía en que pronto se pueda dar por controlados los contagios que han golpeado con fuerza a estos centros de mayores de la capital.