'La belleza del silencio' homenajea a las víctimas Covid

Leticia G. Colao
-

La película de cine realidad proyectada por Always Elvis en colaboración con el OAL Cultura reúne 17 bailes grabados entre mayo y junio de 2020. El proyecto, grabado con pocos medios y sin música, rinde tributo a las víctimas y a la danza.

'La belleza del silencio' homenajea a las víctimas Covid

‘La belleza del silencio’ ha sido la gran novedad de una programación cultural ya consolidada en los veranos de Talavera. La película, de cine realidad, es un proyecto de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis y el Círculo de las Artes en colaboración con el Organismo Autónomo Local de Cultura y donde han participado diferentes escuelas de danza y talaveranos que, a título particular, han querido poner su granito de arena.

Según explicó Benedicto Tapetado, creador del proyecto, ‘La belleza del silencio’ «quiere rendir tributo mediante la danza a todas las personas fallecidas o que se han visto afectadas por la pandemia del Covid en todo el mundo».

La película, que dura algo menos de una hora, recoge 17 bailes en 17 escenarios diferentes de la ciudad, con un montaje completamente minimalista, grabado con un móvil, sin música y sin ningún tipo de guión. Las coreografías no fueron ensayadas, reflejando la frescura y espontaneidad del mundo real, y se realizaron sin sonido, memorizando previamente los bailarines la música «para bailar después dejándose llevar por sus emociones, imaginación y sentimientos. El silencio quería simbolizar el respeto por los duros momentos y la situación que el mundo atravesaba».

Los artistas se mezclaban con la gente por la calle, «algunos se sorprendían del espectáculo y otros pasaban sin mirar», explica Tapetado ante lo novedoso de la iniciativa.

Y lo más curioso es que la película se grabó en los meses de mayo y junio de 2020, cuando el confinamiento comenzaba a flexibilizarse y ver a gente por la calle era aún algo raro. «Quisimos  hacer un homenaje en silencio por todas las víctimas, por todos nuestros seres queridos... y ahí emergen la danza, la máxima expresión del ser humano; los gestos, los movimientos  y los silencios invaden las calles, mezclándose entre la sorpresa de los transeúntes».

Tapetado destaca que lo «maravilloso» de esta película es que la cámara «nos transporta con los bailarines por las escenas, viviendo con la gente en las calles escenas del mundo cotidiano».

Rosa María Loaisa, directora de la Escuela de Danza ‘Rosa María Loaisa’, ha agradecido ser parte de esta película, «buscando alegrar el alma de todos los ciudadanos después de los momentos tan complicados que hemos vivido». Emocionada, ha dedicado este proyecto a Cecilia, la profesora de ballet de su academia fallecida durante la pandemia, «y es un honor y un orgullo que sea una de sus alumnas la que aparezca en el cartel que pone imagen a esta película».

 ‘La belleza del silencio’ se proyectará el sábado 3 de julio, a las 22 horas en la Plaza del Pan.