'Entérate', el teléfono de Cáritas para mujeres maltratadas

La Tribuna
-

El proyecto 'Rompe tu Silencio' atiende a 52 mujeres víctimas de la violencia y a 94 menores. La organización diocesana celebrará el 8M con formación y oración.

'Entérate', el teléfono de Cáritas para mujeres maltratadas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, desde Cáritas Diocesana de Toledo se recuerda que la pobreza tiene rostro de mujer, y que son  los hogares monomarentales los que se encuentran en mayor riesgo de pobreza y exclusión. Así según un informe elaborado por Cáritas en septiembre de 2020 sobre los efectos de la Covid-19 en las familias acompañadas, los hogares monoparentales, que en su inmensa mayoría están encabezados por mujeres, la pobreza se sitúa en el 62%, un porcentaje superior al que arroja el conjunto de familias acompañadas por Cáritas (54%). 

Asimismo, en esta pandemia desde el proyecto Rompe tu Silencio, de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, se ha constatado que se ha incrementado considerablemente el número de mujeres que sufren violencia. En este último año se ha registrado un aumento de la demanda al proyecto en un 80%, y en la actualidad acompaña a 52 mujeres y 94 menores, siendo éstos víctimas directas del maltrato vivido en casa.

Por este motivo, desde el proyecto Rompe tu silencio, se pone a disposición de los jóvenes y adolescentes la línea de atención telefónica 'Entérate', con el objetivo de prevenir y orientarles en cuestiones relacionadas con la violencia en de la pareja. 

La violencia hacia la mujer entre las relaciones jóvenes está presente y en muchas ocasiones no se percibe, normalizando conductas violentas como la necesidad de control sobre la persona o los insultos. En este sentido nos encontramos que a través de las redes sociales  o la música se dan numerosas formas de violencia, por lo que es  esencial mostrarles la realidad de la violencia y las formas bajo las que puede pasar desapercibida para que así sean capaces de detectar los signos.

La línea teléfonica estará abierta los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas en el número de teléfono 722.607.396.

Actos. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer de una forma diferente, con formación y con oración. Así el lunes, 8 de marzo, a las 17.15 horas las psicólogas responsables de la atención a mujeres y menores del Proyecto Rompe tu Silencio impartirán la formación Cuando la mochila pesa, a través de la plataforma Zoom. La formación está dirigida a mujeres víctimas de violencia, agentes responsables del trabajo con el colectivo y personas interesadas en el tema que nos ocupa. A las 19.00 horas se celebrará el Rosario por la Mujer y la Vida, en colaboración con Proyecto Mater, en la parroquias de San Juan de la Cruz de Toledo y del Sagrado Corazón de Talavera.