Ciudadanos quiere presentar una 'Ley de Mayores'

C.S.Rubio
-

La formación naranja plantea potenciar la figura del asistente personal, «que ha de tener un perfil sociosanitario real». La Junta defiende que el cambio de modelo residencial está en marcha y que se está potenciando los servicios de proximidad

Ciudadanos quiere presentar una ‘Ley de Mayores’ - Foto: Javier Pozo

Ciudadanos ha anunciado este jueves su intención de presentar una Ley de Mayores en las Cortes de Castilla-La Mancha a la vuelta de las vacaciones de verano. Un texto que la formación naranja ya avanza que incluirá medidas como la de potenciar la figura del asistente personal, «que ha de tener un perfil sociosanitario real».

En el marco del debate parlamentario sobre la necesidad de reformular el modelo de atención sociosanitaria en relación con la atención a las personas mayores y en situación de dependencia tras la crisis generada por el COVID-19, Ciudadanos ha sido muy crítico con la gestión que se ha hecho en este ámbito, especialmente durante la llamada ‘primera ola’. 

En este sentido, la coordinadora regional ‘naranja’, Carmen Picazo, ha lanzado un claro mensaje a navegantes: «ni la exconsejera de Bienestar Social, ni ningún otro responsable político se van a librar de dar las debidas explicaciones sobre su gestión de la crisis sanitaria», en referencia a la comisión de estudio sobre el Covid, una de las medidas incluidas por Ciudadanos el Pacto por la Reconstrucción en Castilla-La Mancha, firmado hace ahora un año entre los de Arrimadas y el Gobierno regional.

No obstante, la situación actual para Ciudadanos no es solo causa de la pandemia. Según Picazo, Castilla-La Mancha es «la comunidad autónoma con mayor porcentaje de centros sancionados durante los últimos seis años, un 54%». «Hay más residencias sancionadas que sin sancionar».

Desde la Junta de Comunidad se insiste en el trabajo realizado y a realizar para mejorar sistema de atención y cuidado de las personas mayores y en situación de dependencia, garantizando una asistencia integral y enmarcada en el modelo de Bienestar Social Avanzado. Como ha insistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García «estamos promoviendo reformas legales, implantando nuevos servicios e invirtiendo en la modernización de las infraestructuras y trabajaremos en cuantas actuaciones sean necesarias, para mejorar siempre la atención y cuidado de nuestros mayores».

Así, dentro del Sistema de Servicios de Proximidad «contamos con el Servicio de Ayuda a Domicilio que realizamos en colaboración con 690 ayuntamientos con un presupuesto que hemos incrementado hasta los 48 millones de euros, y que nos permite atender a 24.000 personas con más de 6.000 auxiliares», ha explicado García. 

En este sentido, defiende que el Gobierno regional está desarrollando  políticas a favor del Envejecimiento Activo, el impulso a los Servicios de Proximidad, el nuevo modelo de atención en centros residenciales a las personas mayores y, en la mejora del Sistema de Valoración de la Dependencia y la reducción de las listas de espera. 

Además, ha destacado que «si en algo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page no ha escatimado esfuerzos es en la mejora del sistema de valoración y atención a las situaciones de dependencia». En concreto, se ha reducido «en más del 90 por ciento de las personas pendientes de valoración de la dependencia, pasando de 27.000 personas que había en 2015 en un cajón, a 2500 pendientes de valorar, y con una gestión eficaz de los expedientes acumulados, superando el compromiso de valorar los 40.000 casos a lo largo de la legislatura, con la valoración a día de hoy de más de 44.000 personas, 10.000 de estas valoraciones se han hecho en los últimos seis meses».

Desde el PP, la diputada Gema Guerrero ha instado al a junta a llevar a cabo un cambio de modelo residencial para que las personas mayores tengan una atención «más personalizada y familiar» construyendo más residencias en el entorno rural y dejando atrás el modelo de «macroresidencias».