Villatobas denuncia tres vertidos ilegales de amianto

J.M.
-

El Ayuntamiento ha contratado a un gestor autorizado para la retirada, que comenzará hoy

Villatobas denuncia tres vertidos ilegales de amianto

El Ayuntamiento de Villatobas, una localidad de 2.400 empadronados en la comarca de la Mesa de Ocaña, ha detectado tres vertidos ilegales de amianto en las últimas semanas en el término municipal. El tercero fue localizado el pasado fin de semana, gracias al aviso de un cazador, unos restos que asocian al amianto, presente en materiales utilizados tradicionalmente en la construcción de edificios o tuberías.

La aparición de los últimos restos de amianto ha ocurrido en el camino de San Isidro, tal y como detalla el Ayuntamiento de Villatobas, que hace hincapié que resulta un delito el vertido de amianto, junto con la  sanción por echar escombros.

La alcaldesa, Gema Guerrero, señaló en palabras a este diario que, semanas atrás, el Ayuntamiento detectó otros similares a las puertas de la escombrera municipal, cerrada hace unos dos años, y en otro paraje de la localidad. «No tiene justificación. Nos preocupa mucho», subrayó la representante municipal.

El Ayuntamiento, que abrirá un expediente para investigar estos hechos, ha contratado a un gestor de residuos que comenzará hoy la retirada y ha informado a los vecinos de los riesgos de la presencia de amianto de manera descontrolada. «Es un residuo muy peligroso que puede afectar a la salud de personas, animales y el medio ambiente. Además, su manipulación, troceado o rotura supone un enorme peligro puesto que la inhalación de sus fibras (por pequeña que sea la cantidad) puede causar graves enfermedades tales como asbestosis, placas pleurales y mesotelioma, así como cáncer de pulmón, laringe u ovarios», aclara el Consistorio, que apostilla que la fabricación, venta o instalación de productos que contengan amianto está prohibida en España. De esta manera, está regulada la retirada y la manipulación.

En este sentido, el Consistorio insta a los vecinos a que contraten empresas especializadas en la gestión de los residuos mencionados e incide en que está prohibido y perseguido legalmente la realización de vertidos.

«El Ayuntamiento será muy contundente contra los autores de estos tipos de vertidos y, además de imponer la correspondiente sanción, tomará las medidas necesarias contra aquellos que atenten contra la salud de sus vecinos y contra el medio ambiente», concluye a modo de advertencia el equipo de Gobierno.