Descubren en Camarena una cueva originaria del siglo XV

J.M.
-

El hallazgo se debió a que un vecino observó un agujero en un terreno de su propiedad tras 'Filomena'. El uso de la estructura pudo ser vitivinícola

Descubren en Camarena una cueva originaria del siglo XV

Un vecino de Camarena observó asustado que un agujero había aparecido después del temporal ‘Filomena’ en un terreno de su propiedad. El hombre informó al Ayuntamiento de esta anomalía. Y un técnico confirmó que se trataba de una cueva, tal y como detalló ayer a este diario la alcaldesa, Rosario García Saco. «Desde el Ayuntamiento apostamos por el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio. En este caso, con el descubrimiento de una cueva que, como muchas otras del municipio, forman parte de nuestra historia», informaba el lunes a los vecinos el Consistorio. Se trata de una construcción con arcos elaborados con ladrillos.

La arqueóloga del grupo de investigación Cota 667, Ángela Crespo, indicó que, según los primeros indicios, puede tratarse de una cueva originaria del siglo XV por los ladrillos usados. El complejo se terminó en el siglo XVII, asociado ya al convento levantado por entonces en esa zona. Según esta hipótesis, pudo tener un uso vitivinícola. «Muchas gracias a Cota 667 por su trabajo y profesionalidad, y a los propietarios por dejarnos estudiar este pedazo de historia», reconocía el Ayuntamiento.

El equipo de Cota 667, especializados en arqueología y patrimonio, elaboró hace cuatro años un proyecto de documentación y divulgación mediante tecnologías innovadoras del patrimonio subterráneo vitivinícola de Camarena. En colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, se estudió y documentó la existencia de 27 cuevas. Asimismo, se hizo un diseño virtual de estas estructuras, de manera que elaboraron modelos tridimensionales y audiovisuales mediante técnicas fotogramétricas y ‘softwares’ de edición 3D. De esta manera, pusieron a disposición de los interesados un museo virtual de tres de la cuevas, localizadas en diferentes calles del municipio.

Cota 667 elabora el estudio de la cueva encontrada este año, en colaboración con la Consejería de Cultura, por lo que la alcaldesa esperará a leer las conclusiones de los expertos.

«No se tiene documentado el momento exacto en que las tierras de Camarena empezaron a dedicarse a la producción del vino. Sin embargo, podemos suponer que esta dedicación viene de antiguo. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) ya se hace referencia a que uno de los cultivos principales que se trabajaba en aquel entonces era el de la vid, siendo, además, el vino uno de los productos principales que se comerciaba en esta zona», destaca la bitácora virtual ‘Camarena, tierra de vinos’, impulsada por el Ayuntamiento.

Un municipio cercano, Méntrida, ha rehabilitado dos cuevas-bodega como museo del legado vinícola del municipio pedía la colaboración vecinal para el contenido. Con tinajas de 300 años de antigüedad, los recintos del Ayuntamiento suman 120 metros cuadrados.