Pocas incidencias en una comarca a la que sí llegó la nieve

L.G.C.
-

Una ambulancia tuvo que darse la vuelta de camino a Espinoso del Rey, donde iban a dejar a un paciente que venía de hemodiálisis. La borrasca Filomena ha llegado a numerosos municipos de la Sierra de San Vicente y otros muchos de la Jara.

Pocas incidencias en una comarca donde sí llegó la nieve

La borrasca Filomena sí se ha dejado notar en la comarca de Talavera, donde la nieve ha llegado a varios municipios, en algunos con capas de nieve que sobrepasaban los 50 centímetros de altura. Durante estos días, las incidencias han sido la suspensión de los servicios de autobús con salida y entrada en la estación de autobuses de Talavera y el cierre de la carretera de El Piélago -la TO-1375- desde el viernes, que permaneció cerrada por ser intransitable. Así, se cerraron unos 15 kilómetros entre El Real de San Vicente y Navamorcuende.

La DGT decidió abrir ayer esta vía tras limpiarla, lo que provocó la salida de muchos vecinos de otros municipios para disfrutar de la nevada de esta zona, mucho más abundante.

También registraron incidencias la CM-5006 de Marrupe, la CM-411 a la altura de El Campillo de la Jara, con el  uso obligado de cadenas, además de la CM-4015 a la altura de Malpica de Tajo y o la CM-4009, con prohibición de paso para camiones y vehículos articulados. En la A-5 a la altura de Oropesa se pedía precaución por visibilidad reducida.

En la zona de la Sierra de San Vicente están más acostumbrados a las nevadas, aunque la que ha traído esta borrasca hace muchos años que no se vivía. En El Real y Navamorcuende han registrado muchos centímetros de una nevada que también llegó a Castillo de Bayuela, Almendral de la Cañada o Pelahustán.  

La nieve llegó y cuajó en la comarca principalmente durante la mañana del viernes en los municipios más altos, y en la madrugada del sábado y toda la mañana lo hizo en muchos otros, entre ellos Mejorada y Segurilla, que la vieron tímidamente.

La borrasca también llegó a La Jara. Lo hizo desde la mañana del  viernes, en localidades como San Bartolomé de las Abiertas, a escasos 15 kilómetros de Talavera, en Torrecilla de la Jara, en Aldeanueva de Barbarroya o en Los Navalmorales, donde se registró una de las mayores nevadas que se recuerdan. En esta zona de la provincia, una ambulancia tuvo que darse la vuelta nuevamente hasta Talavera al  no poder acceder a Espinoso del Rey, localidad del paciente que llevaban tras una sesión de hemodiálisis.

La nieve también dejó bellas imágenes en municipios como Cebolla o Malpica de Tajo.