La nieve solo roza Talavera

Leticia G. Colao
-

La nieve llegó en forma de copos en las mañanas de jueves, viernes y sábado pero no llegó a cuajar. Sí lo hizo a escasos tres kilómetros, en la carretera del Cerro Negro

La nieve solo roza Talavera - Foto: L.G.C.

La nieve llegó pero no se quedó. La borrasca Filomena pasó casi de refilón por una ciudad poco acostumbrada a la nieve por su baja altitud, y que la esperaba con ganas después de las previsiones meteorológicas. Después de tres días de  caída de copos de diversa intensidad, por la mañana y en algunas horas de la madrugada, el manto blanco no llegó a formarse, lo que sí ocurrió en la mañana del sábado en diversos municipios de la comarca.  

Deseando ver y disfrutar de la nieve, después de las bellas imágenes que se han ofrecido en los medios de comunicación en ciudades tan cercanas como Toledo o Madrid, los talaveranos se desplazaron a los pueblos de la zona donde sí llegó a cuajar, o a escasos tres kilómetros de la ciudad, en el caso de la carretera CM-4102, la vía de Los Navalmorales. Allí, a la altura de la base de helicópteros del Cerro Negro, ya podían disfrutarse extensos mantos de nieve donde hicieron parada muchos vecinos de la zona.

La mañana del sábado fue la que más gente recibió, incluso nevando, aunque ayer domingo también llegaron algunos rezagados. Los vehículos se amontonaban a ambos lados de la carretera, junto a la base de helicópteros, y unos kilómetros más allá, ya que a partir de ahí la nieve era mucho más intensa, con capas que llegaban a los 20 centímetros de altura.

La nieve solo roza TalaveraLa nieve solo roza Talavera - Foto: L.G.C.Los talaveranos, en familia y en varios grupos de amigos, disfrutaron de lo que no había llegado a Talavera, muy cerca de la ciudad. Por supuesto, lo primero era iniciar una batalla de bolas de nieve y, poco después, trabajarse un buen muñeco de nieve al que no le faltaban los complementos como gorro, guantes y, atendiendo a la realidad, la obligada mascarilla. Las zanahorias también se dejaron ver como un clásico de estos paisajes.

La expectación era máxima en un lugar donde la nieve no suele hacer acto de presencia, y más en este caso donde Filomena sí la ha dejado en otros lugares poco acostumbrados al manto blanco y que en esta ocasión sí han podido disfrutar de ella. En Talavera es difícil que cuaje, y la población lo sabe, según ha podido verse estos días por redes sociales, donde incluso se movían ‘memes’ riéndose de la ‘resistencia talaverana’ a la borrasca que ha azotado con fuerza en buena parte de España.  

la otra parte de la provincia. Así lo ha hecho en la otra parte de la provincia. Allí, no solo ha nevado con fuerza en Toledo, dejando bellas estampas pero también muchas dificultades a la hora de circular con el corte de carreteras y daños considerables en cubiertas, zonas de aparcamiento y árboles y ramas que se han caído con el peso de la nieve. Lo mismo ha ocurrido en los municipios de alrededor, donde han llegado a acumularse entre 50 y 70 centímetros de nieve, en lo que ya es una nevada histórica.

En Talavera, Filomena saludó, pero después pasó de largo.