Los vecinos de Gamonal piden parar la apertura de Jake

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Plataforma Cívica insisten en que este local no tiene visos de funcionar como hotel sino como club de alterne, como ya venía haciendo hasta su cierre

La Plataforma Cívica de Gamonal rechaza la apertura del "mal llamado hotel Jake". - Foto: Manu Reino

La Plataforma Cívica de Gamonal pretende evitar que el establecimiento Jake pueda reabrir al público este viernes en la localidad con la misma actividad que tenía hasta su cierre hace unos meses, cuando ejercía como «prostíbulo». Así, alegan que, dados los antecedentes y la publicidad que se está haciendo con motivo de su inaguración el próximo 3 de diciembre, todo apunta a que la historia podría repetirse con el perjuicio que acarrea para el bienestar, la convivencia vecinal y la tranquilidad de la localidad.

«No conozco a nadie que no esté en contra, que quiera que se ponga», expuso a La Tribuna uno de los portavoces de la Plataforma Cívica de Gamonal, impulsora de una concentración este viernes ante las puertas del local, coincidiendo con su inauguración. Según confirmó, la oposición a esta reapertura de Jake llega desde todas las asociaciones de Gamonal, que cifró en torno a la decena.

Como recalcaron desde la plataforma, en España «no hay una legislación sobre la prostitución», actividad que temen se lleve a cabo de nuevo en este local a partir de la inauguración de una nueva etapa de un local que ya ha acarreado problemas en el pasado a los vecinos de Gamonal.

«Resulta que es un hotel que están las habitaciones alquiladas siempre, llamas y nunca hay sitio y luego los anuncios de sus carteles dicen con evidencia que es un local nocturno donde se ejerce la prostitución», expuso. Por ello, insistió en que, para rafificarlo, «no hace falta más que acercarse, entrar dentro y comprobar que es un prostíbulo».

Este representante vecinal no quiso entrar en otras cuestiones ligadas a esa supuesta actividad por desconocer si las hay, «pero que es evidente que es un prostíbulo, lo hemos visto durante años» y parece ser que podía continuar, a juzgar por los preparativos del local en estos días, entre ellos una prueba de «luces típicas de un hotel», indicó con ironía este vecino.

A ello se suman anuncios promocionales de esta reapertura que se han distribuido tanto en formato físico como a través de las redes sociales de este negocio, rebautizado como 'New Jake' informando además del cambio de Gerencia de esta que denominan «Sala de fiestas en Gamonal, enfocada en el ocio nocturno» o «club nocturno» que reabrirá al público con la actuación de una joven y «sus juguetes», tal y como indica la publicidad, en la que se anuncian también «copas gratis».

Desde la plataforma recordaron además que el local se ubica dentro del término municipal en las proximidades de una escuela infantil, el colegio público y un centro social y que desde Gamonal no quieren que se asocie el municipio a este tipo de actividades.

Por todo, insisten en que las administraciones «tomen las medidas necesarias» para evitar que un negocio de estas características funcione en Gamonal e incluso apelan a que se pare la reapertura antes de la inauguración. «Lo único que tienen que hacer para saber que es un prostíbulo es ir el día de la inauguración y entrar, comprobarlo, y si no volver otro día y entrar por la noche para comprobarlo, es algo que sabe todo el mundo», dijo este vecino. 

En lo que respecta a la recogida de firmas anunciada entre los vecinos de Gamonal y la comarca de Talavera para rechazar la apertura del «mal llamado hotel Jake», será este viernes cuando se inicie, coincidiendo con la protesta convocada a las 17:30 horas ante el establecimiento.

Se instalará una mesa petitoria donde todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa podrán trasladar su apoyo en forma de rúbrica. Asimismo, se seguirán recabando firmas durante el fin de semana en las horas centrales del día en la plaza de la Constitución y durante la celebración de unas migas solidarias organizadas por la asociación EPSJ Zarzueleja el próximo 11 de diciembre en el centro social de Gamonal.