El Consistorio remunicipaliza los Planes de Inserción Social

J. Monroy
-

Ayuda a Domicilio pierde 15.000 euros porque este año ha habido menor demanda, pero recuperará la inversión en cuanto que haya de nuevo más usuarios

El Consistorio remunicipaliza los Planes de Inserción Social - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo va a remuncipalizar los programas de los Planes Locales de Inserción Social (Plis), que hasta ahora se estaban desarrollando por parte de varias entidades sociales. Se acabaron los contratos y comienza la gestión directa. De esta forma, los Presupuestos Municipales trasladan 142.843 euros desde Servicios Sociales a Personal, para la contratación, de momento, de un trabajador social y cuatro educadores sociales. Eso es así de momento, ha explicado en comisión la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, porque al ser uno programas conveniados con la Junta, en cuanto que se firme el nuevo protocolo, lo antes posible, se contratará más personal. Estas personas, si todo sigue igual, se irán contratando cada año hasta el 31 de diciembre. A esa partida para personal hay que sumar 94.503 euros para los proyectos en sí, material o apoyo.

Es una de las novedades del presupuesto de Servicios Sociales de cara al año próximo, concejalía que, a pesar del traslado de parte del dinero de los Plis a Personal, aumenta su presupuesto en un 1,7 por ciento. Y eso que el programa de Ayuda a Domicilio se reduce  en 15.000 euros, hasta 850.000. Se trata, recordó Abellán, de un programa que se desarrolla junto a la Junta y que es ha reducido porque ha habido menos usuarios este año, pero que se incrementará en cuanto que suban estos.

La Ayuda de Emergencia mantiene su partida de 191.000 euros. Si bien este año no se ha gastado entera, porque no lo han solicitado más familias, «no queremos bajar la guardia porque la situación en que nos seguimos encontrando». Respecto a las partidas para mayores, además de las actividades en los tres centros de mayores, van a tratar de ampliarse también en Azucaica, donde ya han comenzado este año.

La Infancia, Ludotecas, EMV, subvenciones a diversas entidades, el albergue de Caritas y las ayudas a suministros tienen un presupuesto de 276.404 euros. De forma que la EMV se lleva 65.000 euros por la encomienda de gestión por la que proporciona viviendas para personas que lo necesiten o hace acompañamiento en búsqueda de vivienda. Dentro también de esta partida, el campamento urbano, el Consejo de Participación Infantil y diversas entidades infantiles . Abellán destacó el programa de Éxito Educativo, que ha tenido buen resultado en los colegios del Polígono, se ha extendido a Santa Bárbara y se quiere hacer también en el Casco y después en Palomarejos. La partida se ha ampliado en 100.000 euros y la intención del Ayuntamiento es sacarla a licitación. Se incluye también dinero para el Pacto por la Inclusión.

Tras esta presentación, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, se alegró de que por fin los informes técnicos haya permitido nueva contratación. Eso siempre ha sido un problema, apuntó, a pesar de las 28 vacantes, «me alegro de que el personal del Plis deje de estar financiando a empresas y se contrate de forma directa por el Ayuntamiento».

Igualdad. La partida de Igualdad recoge dinero para la Casa de Acogida, que sufraga los gastos de la vivienda, gastos diarios y ropa de los niños. También hay presupuesto para ayuda a la salida de las mujeres desde la misma.

El Centro de la Mujer tiene también dinero para las actividades, el nuevo Plan de Igualdad y la Escuela Toledana de Igualdad. A este presupuesto se suma la subvención de María de Padilla y los premios literarios.

En lo que a Consumo se refiere, la Omic tendrá cinco mil euros para actividades de prevención. El Consejo de Consumo se ha convocado para el 10 de enero. Allí se informará del convenio con la Junta de Arbitraje.

Fernández criticó que las partidas de Casa de Acogida y Centro de la Mujer vayan a la baja, «no podemos permitirlo, porque a lo mejor no hay menos gente pasándolo mal, sino que hay que cambiar los requisitos, y luego damos excusas a otros que lo quieren eliminar». Por otro lado, criticó que con Infancia (como las escuelas infantiles) e Igualdad no haya también remunicipalizaciones, y se ceda el espacio a otras entidades que buscan ganar dinero. Hubiera querido más aumento en Servicios Sociales.