Nace en Toledo la Plataforma por una Vivienda Digna

J. Monroy
-

Además de más vivienda pública, reivindicará a la Junta delegue en el Ayuntamiento, con dotación presupuestaria, de las políticas relativas a la vivienda

Nace en Toledo la Plataforma por una Vivienda Digna - Foto: ï»Yolanda Lancha

En el barrio del Polígono, en la calle Guadalmena, esquina con calle Guadalimar, la Junta de Comunidades tiene construidas unas viviendas, que llevan más de diez años cerradas, y con vigilancia. Al tiempo, hay una gran despoblación del Casco y «lo que está por venir en Palomarejos con el traslado del nuevo hospital». Son tan solo tres de los profundos problemas de vivienda en la ciudad, que busca resolver la recién creada Plataforma por una Vivienda Digna en Castilla-La Mancha. «Nos parece escandaloso que la Junta lleve diez años con un edificio cerrados y esté pagando una seguridad privada las 24 horas con el erario público, de nuestros bolsillos, cuando sabemos que hay más de dos mil personas demandantes de una vivienda en nuestra ciudad», apuntaba junto a este inmueble Gema Ruiz, coordinadora de la Asociación de Vecinos El Tajo, durante la presentación pública de esta entidad.

Aunque la Plataforma nació en realidad en El Tajo, entiende que el problema en la vivienda no solo concierne al Polígono, sino que va más allá, a toda la ciudad, y cada vez genera más conflictos. De ahí que la compongan entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano (que aporta a José Luis Calvo y Paco Arce como portavoces), la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma 8M, CCOO, Ecologistas en Acción AVidito y UGT, hasta el momento. Aunque su idea es que la Plataforma sea una asamblea ciudadana, en la que puedan participar todos los toledanos.

Este es un asunto que preocupa a todos los vecinos de la ciudad, representados por El Ciudadano, explicó Calvo, «aunque queremos que sea la sociedad civil quien empuje esta Plataforma y sea el interlocutor sobre todo con los partidos políticos». La idea es influir en sus programas electoras y futuras leyes de vivienda.

Reivindicaciones. La Plataforma, continúa Calvo, quiere abordar toda la problemática de la vivienda en su conjunto, más allá de la entrega de la misma, con condicionantes familiares o sociales. La idea es buscar una ley integral de la Vivienda en Castilla-La Mancha, pero que afecte, sobre todo, a la ciudad de Toledo.

Precisamente, demás del aumento del parque público de vivienda, una de las cuestiones que va a plantear esta Plataforma será que la Junta comience a delegar en los ayuntamientos, como entidades más cercanas a los ciudadanos, las políticas de vivienda. «Porque si no, la Junta luego se escuda en Gicaman y ya está todo solucionado», apunta Calvo, convencido de que sería más fácil tratar de acceder al Ayuntamiento en busca de soluciones a estos problemas. Igual que la Junta ha firmado convenios con otros consistorios, como el de Puertollano, «que aquí haga lo mismo, con la dotación presupuestaria que estimen oportuno entre los dos».

Lo que quedará para más adelante, para cuando la Plataforma perfile por completo sus objetivos, es el abordaje a los problemas de la vivienda social. En cualquier caso, Calvo apunta que, como en otros países, las entidades públicas van a tener que asumir poco a poco que, tal y como están las cosas, no todo el mundo puede llegar a una vivienda.