La Junta deja en manos de los colegios abrir el lunes

La Tribuna
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La mayoría de los centros convocan consejos escolares para decidir. La Consejería dictamina con carácter general la vuelta a las clases presenciales pero deja en manos de los centros y los ayuntamientos poder seguir en modo online si hay problemas

La Junta deja en manos de cada colegio el abrir el lunes

La Junta de Comunidades lleva toda la mañana sondeando a los distintos centros educativos de la provincia de Toledo para ver si están en condiciones de abrir sus puertas el próximo lunes tras el paso de la borrasca Filomena.

Los distintos inspectores de Educación han consultado a los centros, que se han encargado de valorar ellos mismos las condiciones del colegio. Algunos edificios y sus patios sí que están en condiciones óptimas de abrir sus puertas, pero otros muchos tienen problemas de desprendimientos, falta de calefacción y rotura de tuberías.

Tras recibir las instrucciones de la Consejería, las direcciones de muchos centros educativos están convocando a los Consejos Escolares para que se pronuncien sobre la vuelta o no el lunes a las clases presenciales.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha enviado hoy unas instrucciones a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha en las que se señala que, con carácter general, se reanude la actividad lectiva presencial, actividades complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes, día 18 de enero.

En las instrucciones, de las que también se ha informado a los ayuntamientos, se detalla que en el caso de que el consistorio de la localidad, el equipo directivo o la administración educativa conozca algún aspecto que haga inviable la apertura del centro se comunicará a la delegación provincial de la Consejería correspondiente para que en esos centros se dé continuidad a la educación no presencial.

Entre las causas para la no apertura se ponen como ejemplo que no se hayan podido completar las tareas de acceso o de acondicionamiento en los centros educativos, existan problemas de funcionamiento de los sistemas de calefacción, que los viales en la localidad no estén acondicionados o la red de carreteras de acceso al municipio se encuentre cortada o afectada por restricciones de tráfico.

Igualmente, se pide que cuando estas situaciones se resuelvan la vuelta a la educación presencial en estos centros sea comunicada tanto a la delegación provincial correspondiente como a la comunidad educativa de cada uno de estos centros.

A la espera de la evolución de las medidas, se señala que deben permanecer atentos a las informaciones transmitidas a través de los medios oficiales de información, alertas, Portal de Educación y medios de comunicación.

Por último, se ruega a los equipos directivos de los centros educativos que informen con antelación al profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y sus familias si el centro estará disponible para la educación presencial u online.

La consejera ha querido reconocer el gran esfuerzo que están realizando ayuntamientos, diputaciones provinciales, empresas, equipos directivos y las distintas consejerías de la Junta de Comunidades «para hacer de nuestros centros educativos espacios seguros».