Raúl Cuerva: «Al Preolímpico no va, ni mucho menos, el mejor

Raquel Jiménez
-

El karateca talaverano considera que debería competir en París por ranking, pero le impiden viajar las desavenencias del equipo de kumite con la RFEK tras el Europeo

Cuerva está dispuesto a costearse los gastos para acudir a competiciones internacionales. - Foto: Jose M.Rodriguez Martin (RFEK)

Raúl Cuerva atraviesa por unas «semanas muy duras» después de que el equipo de kumite, del que formaba parte, renunciara a disputar el bronce en el Europeo por desavenencias con técnicos y directivos de la Real Federación Española de Kárate. El talaverano ha explicado a este diario que «estamos con muchísima incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar en un futuro próximo, ni lejano».

Pero estos días son especialmente complicados para Cuerva puesto que de viernes a domingo se disputa el Preolímpico de París donde confiaba en hacer un buen papel que le permitiera su clasificación para los Juegos de Tokio, teniendo en cuenta que «era el primer español en el ranking olímpico y me merezco ir más que nadie en mi categoría; creo que a ese preolímpico no va, ni mucho menos, el mejor». Dada la imposibilidad de acudir, «estoy mentalizándome de que hay que empezar a mirar más adelante».

El Comité de Disciplina de la RFEK ha apartado de manera cautelar a sus compañeros del equipo de kumite en el Europeo de Croacia, es decir, a Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, pero no a Raúl Cuerva ya que el talaverano fue descalificado previamente por la Federación Europea en la cita continental.

Su descalificación en el Europeo fue por un gesto obsceno ante Bélgica «por el que pedí perdón y me avergüenzo de ello» y por el que «no se me permitió pelear el combate del equipo de kumite para el bronce; entonces la Federación no me puede sancionar por no salir a pelear ya que no podía». Pero, como está claro, «apoyo a mis compañeros al cien por cien».

«La Federación nos ha abierto un expediente disciplinario, ante el que hemos presentado recursos y alegaciones por temas que no se han contemplado o que se han valorado mal». El talaverano confía en que «haya al final un poco de sentido común y que el Comité de Disciplina entienda nuestra postura».

Todo este escándalo ha conllevado también la dimisión del seleccionador de kumite, Ángel Arenas. Para el karateca talaverano esta decisión «no es suficiente porque el seleccionador era una parte de todos aquellos que nos han insultado, amenazado, levantado la mano y hecho comentarios racistas hacia compañeros de nuestro equipo». Es más, llega a decir que «el presidente ha sido uno de los que más lo ha hecho»; junto a esto, «hay un director técnico que ha estado siempre presente en las conversaciones y lo ha permitido». El nuevo seleccionador es Iván Leal, del que señala que «he entrenado mucho con él»; en este sentido, explica que «desde hace dos años se me ha criticado mucho por ensalzar la figura de Iván Leal». Por tanto, «me hace gracia cuando he reivindicado que era él quien debía estar en el equipo técnico como seleccionador nuestro y cuando ocurre todo esto, le dan ese cargo». Con lo que «me dan la razón». A este respecto, llega a decir que «el presidente me dejó fuera de varios campeonatos por ensalzar la figura de Iván Leal en las redes sociales».

Considera que la dimisión de Ángel Arenas «ha sido una estrategia muy buena por parte de la Federación porque alejaron el foco de atención del presidente para centrarlo en el seleccionador provocando su dimisión».

Los karatecas del equipo de kumite en el Europeo «estamos barajando todas las opciones que tenemos para que se adopten las medidas que se deban tomar contra el presidente y el director técnico; estamos con el Consejo Superior de Deportes en todo el procedimiento legal».

En otro orden de cosas, Raúl Cuerva reconoce que ha pensando en alguna ocasión arrojar la toalla: «Se te pasa muchas veces por la cabeza dejarlo». Aunque, al mismo tiempo: «Tanto mis compañeros como yo tentemos mucha ilusión por el deporte y nos hizo daño no salir en el Europeo». Considera que hay quienes no han entendido que «perdíamos una medalla, con lo que somos los primeros afectados por el hecho de no salir a pelear por ella». Eran conscientes de que «esta medida que tomamos iba a tener mucha repercusión y era la única manera que teníamos de hacernos oír».

En cuanto a las competiciones internacionales, «puedo ir por mi cuenta». Precisamente, en septiembre vuelve la Premier League: será en Tashkent (Uzbekistán): «Soy el único con el que va a poder contar la Federación en mi peso por ranking; pero si no me llaman, iré por mi cuenta y corriendo yo con todos los gastos».