"La privatización de limpieza no subroga toda la plantilla"

J. Monroy
-

El nuevo concurso municipal para edificios públicos, denuncia IU, perpetúa la desigualdad y deja usar glifosato en patios de colegios

"La privatización de limpieza no subroga toda la plantilla"

Por el perfil del contratante ha conocido IU el concurso del nuevo para la limpieza de edificios públicos, que afecta a colegios, dependencias municipales y la estación de autobuses. Un concurso, ha denunciado hoy el concejal Txema Fernández, que perpetúa la desigualdad de sueldos entre sexos, no subroga a toda la plantilla y deja usar glifosato en patios de colegios.

Fernández indicaba que se trata de una “privatización” de un servicio público, que va a costar a los toledanos y las toledanas 25 millones de euros en cinco años. De forma que, junto al nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento de Toledo va a entregar a dos empresas un total de 125 millones de euros en ocho años sin hacer un diagnóstico de dichos servicios.

IU advierte que muchos trabajadores se van a quedar fuera de la subrogación debido a que el pliego se licita sobre un total de 110 personas para la plantilla, cuando actualmente son 147. “Un pliego elaborado por el Ayuntamiento de Toledo no puede ser una excusa para seguir fomentando un suelo pegajoso para las trabajadoras del contrato que siguen siendo mujeres en la categoría de limpiadoras y tienen claras diferencias de acceso a puestos que no lo sean, ni puede ser tan ambiguo en la subrogación del personal”, ha lamentado Fernández. A su juicio, un pliego como este tiene que recoger expresamente la subrogación de todo el personal, no dejarlo a lo que diga la ley, porque esta puede expresar lo contrario.

Además, denunció Fernández, el concurso perpetúa desigualdad laboral entre hombre y mujeres. De las 147 personas que prestan el servicio en la actualidad, hay 115 mujeres y 32 hombres. “Queremos llamar la atención a que de esos 32 hombres hay 11 que cobran un complemento personal que aumenta su salario con respecto a otra plantilla que no lo cobra. En contraposición, sólo 5 de 115 mujeres cobran ese complemento personal en sus nóminas”, aseguró.

Además, IU-Podemos se opone “rotundamente” al uso de herbicidas cancerígenos (glifosato) en las zonas verdes de los patios de los centros de enseñanzas de primaria e infantil. El pliego reconoce este peligro para la salud, pero advierte que cuando su uso sea "imprescindible" se "procederá" a su uso con el equipamiento adecuado. “Nos oponemos rotundamente al uso de este herbicida en las zonas verdes de los patios de los colegios que luego usan los chicos y chicas y que pueden usarse métodos alternativos, como la eliminación de esas hierbas de forma mecánica o manual. Reconocer que es cancerígeno a la vez que permitir su uso, es de una enorme irresponsabilidad”, ha manifestado Fernández.

El edil ha criticado que con este tipo de contratos, el Ayuntamiento quiere “desentenderse” de los servicios municipales. No recoge, por ejemplo, dónde ha de hacer inversiones la empresa. Además, encarga a la empresa adjudicataria que elija tres empresas para que una sea seleccionada y con 50.000 euros se encargue de fiscalizar la limpieza y consejerías de edificios públicos. “Es decir, será probablemente una empresa amiga de la adjudicataria y por un importe de 50.000 euros, la encargada de fiscalizar si los trabajos extraordinarios que se requieren son necesarios o están justificados. Además, será empresa la encargada de analizar el cumplimiento del contrato. No será una empresa que cobra 50.000 euros al año la que diga que las cosas no se están haciendo bien, o que no es necesario hacer un trabajo extra que el Ayuntamiento pagará”, ha asentado.

Para finalizar el análisis de dicho contrato, ha hecho dos apreciaciones. La primera, ha indicado que la formación de izquierdas va a seguir apostando por la gestión directa de los servicios públicos y, la segunda, ha considerado que la competente para gestionar la limpieza y conserjerías de los colegios es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Cuando Page era alcalde de Toledo reclamaba al Gobierno regional que se hiciera cargo de dicho servicio”, ha apostillado.