Proyectan un macrohotel sobre 11 inmuebles del Casco

J.S.
-

El nuevo establecimiento hotelero se extiende de la calle la Plata a los Bécquer y desde el callejón de San Ginés a Santa Justa. Contará con garaje y piscina al aire libre en la cubierta. El presupuesto de ejecución alcanza los 5 millones

Proyectan un macrohotel sobre 11 inmuebles del Casco

El incipiente despertar del turismo postCovid en Toledo coincide con el inicio de la tramitación del proyecto de construcción de un nuevo hotel  de primera categoría en el Casco histórico, que competirá en envergadura con el que ahora se ejecuta en Pozo Amargo, en pleno  barrio de los Canónigos. La Comisión de Urbanismo que se celebra hoy será informada del inicio del período de información pública de un Plan Especial de Reforma Interior (PERIM)cuyo objetivo es dar un uso hotelero a once inmuebles del Casco.

Las dimensiones del nuevo establecimiento hotelero, promovido por la empresa Delfín, son impresionantes. De la calle la Plata al callejón del Bécquer y de calle Santa Justa al Callejón de San Gines, la superficie conjunta de las once parcelas suman 2.177 metros cuadrados.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5,078 millones de euros, transformará en un hotel de grandes dimensiones los siguiente inmuebles:los números 14 y 16 de la calle La Plata, el número 2 del callejón de los Husillos, los números 2 y 6 del callejón de San Ginés, los números 3,5,7,9 y 11 del callejón de los Bécquer y el número 3 de la calle Santa Justa. Tanto los dos edificios de la calle la Plata, como el del callejón de los Husillos y el número 7 del callejón de los Bécquer tienen ‘nivel P de protección individual’, que garantiza la protección integral o el mantenimiento de las características básicas del inmueble. Entre todos ellos, sobresale el del callejón de los Bécquer por su patio, escaleras, yeserías y artesonados. El patio del inmueble del callejón de los Husillos también destaca de forma significativa.

El inmueble del callejón de los Bécquer 7 cuenta con el nivel P de protección, el más elevado.El inmueble del callejón de los Bécquer 7 cuenta con el nivel P de protección, el más elevado. - Foto: Yolanda LanchaEl resto de los inmuebles, algunos en ruina, y en los solares, se permiten las obras de mantenimiento ordinario y extraordinario que resulten necesarias, así como las de reestructuración edificatoria.

El proceso hasta llegar al inicio del período de información pública del Plan de Especial de Reforma ha sido complejo. El primer documento entró en el área de Urbanismo del Ayuntamiento en julio de 2019. Dos años después y tras cinco modificaciones, el documento final corrige las discrepancias iniciales existentes y recoge todos los requerimientos municipales.

El PERIM que tiene como misión principal «justificar la implantación de un uso terciario hotelero en toda la unidad» explica que la actuación servirá para la rehabilitación y puesta en valor de las edificaciones afectadas, así como para «reactivar el eje comercial de la calle La Plata», en la que también está previsto que Correos ubique su museo postal. El nuevo hotel, en definitiva, «fomentará el eje entre las plazas de Zocodover y la de San Vicente, potenciando su comercio, y reactivando su trama urbana». «Además, servirá para la descongestión del saturado eje existente en la calle Comercio».

dos fases. Las obras del hotel, según consta en la memoria, se desarrollarán en dos fases. En la primera, se llevará a cabo una consolidación estructural de la edificaciones existentes, se redistribuirán sus interiores, adecuándolos a la nueva implantación de usos hoteleros y se pondrán en valor sus fachadas. Además, el edificio de San Ginés 6 se ampliará en una planta, ya que cuenta con dos alturas y el Plan Especial del Casco histórico de Toledo permite tres. Además, se ampliará en una altura la crujía norte de la edificación del Callejón de los Husillos, que se encuentra actualmente en tres alturas hasta alcanzar las cuatro permitidas.

La fase IIse corresponderá con  las futuras edificaciones que se ejecutarán en las parcelas que están libres de edificación y que se corresponden con los números 5, 9 y 11 del callejón de los Bécquer. El volumen propuesto será de tres alturas sobre rasante, lo que permitirá conectar la nueva zona con los edificios que se rehabilitarán en la primera fase.

Esta previsto que el nuevo hotel, próximo también a los dos establecimientos hoteleros que están previstos en la calle Sillería -uno de ellos en el Casón de los López- contará con diversas salas de reuniones, restaurante, bar cafetería, garaje, spa y piscina al aire libre de 137 m2, que estará situada en la cubierta del edificio del callejón de los Bécquer 3, para lo que solicita una agrupación de superficie de cubierta plana.