Destacan que el éxito del curso se debe a los docentes

Leticia G. Colao
-

Los sindicatos ANPE y CSIF creen que ha sido el esfuerzo de profesores y alumnos el que ha generado que el curso acabe con menos contagios. Piden más docentes para el nuevo curso.

Destacan que el éxito del curso se debe a los docentes

El curso escolar 2020-21, protagonizado inevitablemente por la pandemia y las medidas restrictivas para evitar los contagios, finaliza de forma positiva «gracias al buen hacer de los docentes, los alumnos y sus familias, que no de la administración». Es el mensaje que dan los sindicatos ANPE y CSIF en el balance del año escolar recién terminado, después de su cierre el pasado viernes, y donde ha primado «el esfuerzo y la implicación» de los equipos docentes de los centros educativos para que el curso se desarrollara «en una relativa normalidad».

Desde CSIF, su presidente regional, José Antonio Ranz, lamenta que desde la Consejería de Educación «no se haya apoyado a los docentes» cuando lo tenían que haber hecho. No se refiere únicamente a las consecuencias del Covid, sino también a los problemas generados por el temporal Filomena en enero y la polémica de suspender las clases en lugar de hacerlas telemáticas, con una plataforma preparada para ello, y como decisión unilateral. «Después tuvieron que recuperar las clases» recuerda, además de explicar que es un tema que ya se resuelve en los tribunales.

En cuanto la pandemia, protagonista fundamental del curso y  las medidas de distancias, ventilación y nuevas ratios, «han dado resultado», indica Ranz, aunque recuerda que su funcionamiento se debe exclusivamente al trabajo de los profesores, «incluso asumiendo riesgos propios».

La consejería, asegura, no ha dado la «seguridad necesaria» a los profesores, «aunque son ellos los que han sostenido los centros, y siempre se ha primado que las clases continuaran».

Por su parte, el delegado de ANPE Talavera, DanielMarugán, asegura que la realidad educativa de Talavera y comarca ha sido similar a la del conjunto de Castilla-La Mancha, complicada pero con un cierre de curso satisfactorio por la implicación de toda la comunidad educativa, que han actuado con seriedad y responsabilidad.

Asimismo, asegura que el esfuerzo del profesorado ha evitado el  incremento de contagios en las aulas castellano-manchegas durante el año escolar. Todo ello,  a pesar de la falta de contrataciones de nuevo profesorado anunciado por el presidente Page, indican, que se ha quedado lejos de los 3.000 anunciados el pasado verano.

Próximo curso. De cara al nuevo curso, los sindicatos no quieren muchos cambios. Este, a pesar de haber sido «muy complicado», ha finalizado con éxito y esperan que el próximo 2021-22 se resuelva igual.

Así, esperan que se mantengan las ratios, de 25 en Primaria y 30 en Secundaria, y las distancias de 1,50 metros entre los alumnos. Raez asegura que en la última mesa sectorial se estudió la posibilidad de rebajar la separación a 1,20 metros, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, aunque confían en que finalmente no llegue a aprobarse.

Por el contrario, apoyan un incremento en el número de profesores e incidir especialmente en la  limpieza de los centros educativos, para hacer frente a la pandemia.

Marugán, de ANPE, apuesta igualmente no solo por seguir manteniendo las medidas de seguridad, sino también por abordar planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado, para paliar y minimizar las consecuencias del complicado curso escolar, por la atención a la diversidad del alumnado e inclusión educativa y para no sobrecargar, un curso más, al profesorado, para quien pide sustitución inmediata.