Cazalegas contará con el único cable sky del centro español

Lola Morán Fdez.
-

El municipio ha adjudicado a la empresa Wakepark Cazalegas la concesión durante 5 años de la explotación de parte del embalse para desarrollar este proyecto que arrancará en junio

Cazalegas contará con el único cable sky del centro español

El embalse de Cazalegas será el primero del centro peninsular en contar con un cable sky para la práctica de este deporte a partir del próximo mes de junio. Así lo anunciaron en rueda de prensa el alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco;y el promotor del proyecto, el talaverano Héctor Rodrigo, quienes precisaron que se prevé una inversión de unos 50.000 euros para desarrollar el proyecto, abierto a la colaboración de otras administraciones y empresas.

El Ayuntamiento de Cazalegas ha adjudicado a la empresa Wakepark Cazalegas el contrato para la explotación del servicio de temporada de zona recreativa del embalse de Cazalegas. Como destacó el alcalde, será «una instalación novedosa no solo en Cazalegas, sino en toda la comarca, en toda la provincia y en toda la región». Para el municipio de Cazalegas será «un impulso importante para todo el turismo, para toda la zona de ocio de baño» que tiene la localidad en la ribera de su pantano.

Blanco destacó que este embalse es «una de las joyas de la corona» de Cazalegas y, con este proyecto, se pretende «dar un revulsivo a toda la comarca con una instalación que será pionera en el centro de la península».

Como explicó el promotor del proyecto, con este proyecto se busca «la democratización de los deportes náuticos, que típicamente se realizan en lugares de costa, y llevarlos al interior peninsular».

Rodrigo manifestó que se pretende «crear una ventaja competitiva en el área del entorno del embalse, de Talavera y la comarca» e «incluso a nivel nacional, porque hay muy pocas instalaciones en España».

En concreto, este cable sky se instalará en la ribera del embalse junto a la parcela municipal de uso recreativo, constará de dos torres y tendrá una longitud aproximada de 130 metros para la realización de la actividad. Contará con obstáculos para poder realizar acrobacias aéreas y así «incrementar las sensaciones genuinas de este deporte».

Entorno natural. De naturaleza desmontable, este cable sky está en la línea de «la preservación del entorno natural y los valores medioambientales», según indicó Rodrigo. En este sentido, el alcalde de Cazalegas confirmó que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Como señaló el alcalde, la zona donde se ubicará esta instalación se acotará para que la actividad «no interfiera» con la zona de baño del embalse.

El promotor del proyecto destacó la ubicación de Cazalegas para atraer a visitantes tanto de Madrid, como de Extremadura y de la propia provincia para la práctica de esta actividad. «Supone una oportunidad única y un espacio único en el centro de España», subrayó Rodrigo, quien precisó que son diez los cable sky que hay en el país, principalmente en la zona de costa.

La pretensión además es crear un club deportivo para el uso de la instalación «de forma regular» y no solo como una «experiencia única». Asimismo, se quiere fomentar el desarrollo del deporte base con el objetivo de tener un club y competir a nivel nacional, además de buscar la igualdad de participación entre hombres y mujeres en esta práctica deportiva.

Se pretende de igual manera ir incrementando la «calidad» del parque con la incorporación de nuevos obstáculos y se proyecta además la creación de una zona recreativa que sirva de punto de encuentro de los visitantes.

En este primer año se pretende que funcione del 15 de junio al 15 de septiembre, para ir ampliando estos plazos en función de la demanda, abriendo al público desde el mes de abril hasta finales de septiembre.