Fomento licitará en breve la redacción del área logística

L.T.
-

Hernando anunció en las Cortes que será «en pocos días» cuando se avance en el proyecto logístico. También anunció un nuevo contrato de autobuses Talavera-Toledo

Fomento licitará en breve la redacción del área logística - Foto: A.Perez Herrera

El responsable de Fomento ha avanzado que en pocos días se va a proceder a adjudicar la redacción de los proyectos necesarios para el suelo industrial vinculado a la tecnología y al transporte en Talavera de la Reina y se iniciarán las obras para finalizar la variante suroeste. Así lo ha asegurado Nacho Hernando en las Cortes regionales donde ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos dando cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Se trata de las dos grandes infraestructuras de la ciudad que tendrán significativos avances en 2022. El responsable regional de Fomento confirmó así la apuesta definitiva del Gobierno regional, y con ello del Ayuntamiento de Talavera, por el proyecto logístico en la zona este, más próxima a Madrid y a Toledo.

Los presupuestos regionales  para el próximo ejercicio ya recogen una partida de 1,4 millones de euros para el desarrollo de la primera fase. La nueva ubicación viene avalada por el estudio de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, en detrimento del suelo reservado en el oeste, cerca de Talavera La Nueva.  Entre las claves, no solo su cercanía con la capital, más atractiva para las industrias logísticas que pudieran plantear su eje principal de actividad en dirección a la zona de Madrid, sino por tener más suelo disponible además de conexión intermodal.

Con la redacción de los proyectos comenzará a tomar forma una de las infraestructuras más demandadas y necesarias para el futuro de la ciudad.

Junto a ella, Hernando ha garantizado el inicio inminente de las obras que cerrarán la Variante Suroeste de Talavera, cuyos terrenos pasarán a manos del Ayuntamiento en los próximos días tras el encuentro con los propietarios del suelo expropiado. El levantamiento del acta de ocupación y pago permitirá que el Consistorio tome los terrenos y lo ceda al Gobierno regional, que debe ejecutar y terminar el cierre de la Circunvalación.

A la vez, deberá resolverse la licitación para la construcción de este tramo, al que se han presentado 26 ofertas. Comenzará aquí la ejecución material de un nuevo vial de 1,5 kilómetros que dará sentido a una carretera que hasta ahora ha funcionado a medias.

Ya en clave comarcal, anunció la finalización de las actuaciones previstas en el Programa Extraordinario de la Sierra de San Vicente con las obras de mejora de la CM-5005 entre el Real de San Vicente y Almendral de la Cañada.

Talavera-Toledo. El consejero de Fomento ha avanzado la aprobación en tres meses de un nuevo contrato de autobuses para la zona de Torrijos y Fuensalida, en el que se incluirá el Talavera-Toledo, que incluye un aumento de expediciones. «Pasará de ser un servicio a riesgo y ventura a tener una compensación por valor de 630.000 euros anuales», dijo.