El fin del estado de alarma no llenó el Casco de turistas

F.J.R./J.S.
-

El fin de las restricciones de movilidad no se tradujo en un aumento de turistas madrileños. Tras casi 7 meses de estado de alarma, las huellas de la pandemia económica son evidentes en la ciudad histórica

Un grupo de turistas atendía la explicación de una guía sobre la Puerta de Reyes de la Catedral. - Foto: S.M.D

La primera consecuencia positiva una vez se confirmó que el Gobierno central no prorrogaría el estado de alarma fue que las reservas turísticas se dispararon un 15% de media en toda España.

Pese a que los ciudadanos tienen ganas de salir y moverse lejos de los límites de su comunidad autónoma, en los que llevaban encerrados un total de 196 días, desde que el pasado 25 de octubre se oficializó el segundo estado de alarma, la euforia por cruzar las ‘fronteras’ no llegó a la capital regional. Tal vez, el primer día sin restricciones de movilidad, los ciudadanos madrileños prefirieron reencontrarse con sus familiares que hace turismo por Toledo. Además, la amenaza de lluvia y el fuerte viento reinante durante el mediodía tampoco animaban a pasear por olas calles del Casco.

Habrá que esperar, por tanto, al próximo fin de semana, festivo en Madrid por la celebración el 15 de mayo de San Isidro, para que las calles del Casco histórico de Toledo se vuelvan a llenar de turistas. Mientras tanto, las calles de la ciudad histórica, huérfanas de gente en los últimos meses, siguieron ayer a medio gas. Establecimientos de hostelería aún cerrados, al igual que las tiendas de ‘souvenir’ con las persianas echadas son las huellas  de la pandemia económica que, tras el final de un largo período de excepcionalidad constitucional, aún son más que evidentes. No hay como pasear por la calle Martín Gamero, una de las más comerciales, del Casco, para hacerse a la idea de la desolación que ha generado la pandemia. Y es que los locales que aún permanecen abiertos son minoría frente a los que no volverán abrir y se venden o alquilan.

La Catedral de Toledo siguió domingo cerrada a las visitas culturales, como lleva varios meses, y solamente permaneció abierta para el culto religioso, aunque eso sí con los aforos al cien por cien ya que el decaimiento del estado de alarma impide recortar derechos fundamentales como la libertad de culto.  Por lo que se refiere a los museos, el del Ejército o el del Greco, informa la agencia EFE,  tuvieron algún incremento de visitantes pero no elevado.

Así, durante l mañana de domingo el Museo del Ejército ha recibido 630 visitantes y el Museo del Greco un total de 281 hasta las 14 horas, según indicaron fuentes de estas dos instituciones, que precisaron que el tiempo no ha acompañado y agregaron que esperan que de cara al próximo fin de semana haya más visitas. Los museos, bibliotecas, cines y teatros pueden llegar hasta 75%del aforo. Es un 35%más que hasta el sábado, día en el que sólo pudieron operar al 40% de su capacidad .

Donde sí hubo más alegría fue en las terrazas de los bares hasta que hacia las dos de la tarde la lluvia hizo acto de presencia. Desde ayer pueden funcionar al cien por cien de actividad tras el nuevo Decreto aprobado el sábado por el Gobierno regional que, de facto, supuso también el fin del nivel 3 que estuvo tan sólo vigente en la capital regional tan sólo 48 horas con la intención de hacer frenar una incidencia acumulada que alcanzó lo s 321 casos por cada cien mil habitantes.

Aunque las restricciones se han suavizado tras el fin del estado de alarma, la Dirección General de Salud pública reportó el pasado viernes un total de 160 nuevos contagios en la provincia, ofreciendo además la terrible noticia de confirmar siete nuevas muertes solo en 24 horas. Además, los hospitales de la provincia son los más saturados de toda la región, con más del 62% de todos los ingresos por Covid de la región (221 de 353).