Costas españolas, islas y Caribe, principales destinos

Leticia G. Colao
-

Los turistas se decantan por los destinos nacionales por su cercanía y comodidad, además de ayudar a un sector clave de la economía española, especialmente dañado en 2020.

Costas españolas, islas y Caribe, principales destinos - Foto: Manu Reino

Los destinos nacionales serán este año los preferidos de los turistas españoles, también los talaveranos. Así lo han confirmado desde las agencias de viajes locales quien además del incremento de las reservas en los últimos días, con unas cifras que poco o nada tienen que ver con el año pasado, certifican que el nacional será el turismo de moda para el presente verano.

Para ello se dan varias circunstancias. La primera, ayudar a recuperar un sector económico clave en España y especialmente dañado durante la pandemia del Covid, hace ya más de un año. También contará, y mucho, la cercanía ante posibles endurecimientos de las restricciones si la pandemia tiende a descontrolarse de nuevo; el desconocimiento de destinos de calidad no visitados por su cercanía, tiene en este año el momento ideal para su disfrute y, como cuarto y no por ello menos importante, el coste económico.

Las costas españolas, ya sean norte, sur o levante, con especial protagonismo de Cádiz y Huelva por sus playas «kilométricas» donde se puede mantener la distancia sin grandes aglomeraciones, y las islas Canarias y Baleares, se llevan la palma en el listado de destinos españoles. En ellos, no se exige una PCR negativa, sí antígenos en las islas, aunque estas pruebas ya se ofrecen en los mismos aeropuertos, facilitando la exigencia al viajero.

También destacan los viajes al Caribe, especialmente Punta Cana o Riviera Maya, no solo por ser destinos caribeños sino porque cuentan con una buena relación calidad-precio, tratándose de un destino internacional; además, en esta zona las medidas restrictivas son mucho más flexibles que en España y el resto de Europa, ya que no exigen una prueba PCR y las características de sus complejos hoteleros, de grandes dimensiones, permiten una estancia sin mucho contacto social. Sí que es necesaria, por el contrario, una PCR a la vuelta a España, aunque ya se ofrecen en muchos de estos hoteles caribeños.

Los destinos europeos tienen este año la batalla perdida. Los turistas talaveranos han apostado todo a destinos españoles, porque muchos países europeos además de exigir presentar una PCR reciente negativa, también obligan a una cuarentena que, lógicamente, «no  compensa de ninguna de las maneras». Más allá de Europa, serán escasas las salidas.

agencias presenciales. Los responsables de las agencias de viajes talaveranas abogan por la atención presencial, directa y personalizada que solo se ofrece en la oficina, más aún «después de las desilusiones de 2020 y los problemas para reembolsar las cancelaciones». Esto no ha ocurrido con agencias presenciales, indica Rosa de Viajes El Prado, que además de dar un trato directo «garantizamos la devolución del dinero». Además, recuerda que las ofertas en las agencias son más baratas que las se reservan online, «la gente está muy equivocada» y se contribuye así con el comercio local.