La FP ha ganado 8.000 alumnos en los últimos 6 años

Agencias
-

Un estudio sobre la modalidad de FP Dual apunta que el 80% de los titulados consiguió empleo. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pide «ser mucho más ambiciosos» en el impulso de la Formación Profesional

La FP ha ganado 8.000 alumnos en los últimos 6 años - Foto: Javier Jimenez

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quiso destacar esta mañana la gran apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo de la Formación Profesional en la región. «Hoy contamos con cerca de 8.000 alumnos y alumnas y 552 docentes más en estas enseñanzas que los que había en el curso 2015-2016», señaló. 

Rodríguez realizó estas declaraciones durante la inauguración del séptimo Congreso de Formación Profesional que, organizado por la Asociación de Centros de FPEmpresa, se está desarrollando entre hoy y mañana en Toledo y que reúne a más de 500 directores y responsables de Formación Profesional de centros educativos de toda España.

En esta inauguración, además de la consejera, también participaron el presidente de FP Empresa, Luis García; el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder; y la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

La consejera indicó que el presupuesto destinado a la Formación Profesional (obras, equipamiento, personal y formación) «va a crecer significativamente en los presupuestos del próximo año en más de 13 millones de euros, hasta alcanzar los 168,3 millones. Esta cantidad supone casi 69 millones más que en el curso 2015-2016».

Añadió que durante este periodo de tiempo la oferta formativa se ha incrementado de manera muy importante y hoy se imparten cerca de medio centenar de ciclos formativos y cursos de especialización más que en el curso 2015-2016 (un 19% más).

Dentro de la Formación Profesional, la consejera quiso referirse específicamente a la FP Dual, donde se ha producido también un incremento significativo. «Se desarrollan 233 proyectos en 82 centros públicos y privados de la región y son 3.200 los alumnos y alumnas que desarrollan sus prácticas en casi mil empresas», manifestó.

Por otra parte, Rodríguez se ha referido a la gran aceptación que tienen estas enseñanzas como refleja el estudio que la Consejería  está realizando con el apoyo de CaixaBank Dualiza y que se publicará próximamente.

Aunque todavía quedan aspectos por estudiar, destacó algunas conclusiones del mismo como que «el 80% de los titulados/as en nuestra Comunidad Autónoma consiguió empleo, de los que el 77% de ellos lo consiguió en Castilla-La Mancha». En ese estudio se refleja que el 90% de quienes trabajan están contentos con el trabajo que desarrollan y que el 92% de los titulados están totalmente satisfechos con la formación recibida en el ciclo formativo. Ocho de cada diez profesores que desarrolla proyectos de FP Dual como tutores reflejan que se han cumplido los objetivos de la FP Dual.

El número de alumnos se tiene que duplicar. El presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, Luis García, explicó que en este momento «la mayor parte» de los contratos de empresas demandan titulados en FP, que han superado a las demandas de trabajo para titulados universitarios. Calcula que el millón de alumnos que en este momento cursan Formación Profesional en España, que suponen el 20% de los estudiantes que siguen la vía académica, debería, como mínimo, duplicarse en los próximos cuatro o cinco años para acoplarse al sector productivo.

«Necesitamos más titulados de Formación Profesional que conformen unos sectores productivos, digamos, más sanos», expuso Luis García.

Goirigolzarri: «Tenemos que ser mucho más ambiciosos en el impulso a la FP»

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió de que España se encuentra ante «una oportunidad única para potenciar de una forma definitiva la FP» y pide «ser mucho más ambiciosos» en su impulso como modo de superar retos persistentes del pasado y afrontar el proceso de transformación tras la crisis de la Covid-19. Durante el Congreso ofreció una ponencia sobre La nueva economía y la Formación Profesional. En su exposición, ha destacado que la FP se presenta como herramienta clave para afrontar el desempleo de larga duración, el paro juvenil o la situación de jóvenes que no trabajan ni estudian.