Rodríguez Arribas lamenta los «abusos» del estado del alarma

La Tribuna
-

El ex vicepresidente del TC y magistrado entre 2005 y 2013 clama contra la aprobación de nuevas leyes que «no tienen nada que ver con la pandemia» bajo la anormal situación presente. El jurista duda de la constitucionalidad de la ley Celaá

Rodríguez Arribas lamenta los «abusos» del estado del alarma

«En el estado de alarma no hay control parlamentario», ha afirmado con contundencia quien fuera durante nueve años vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, «de manera se han dado abusos normativos en el estado de alarma».

En este tiempo, en los tres estados de alarma, se han aprobado 12 decretos ley, cinco reales decretos y 113 órdenes ministeriales. En su opinión, la mayor parte de ellos «no tienen nada que ver con la pandemia» como, por ejemplo, el relacionado con el CNI.

Según Rodríguez Arribas, se ha hecho «algo peor, como la tramitación de leyes importantes». Al respecto, ha citad la nueva Ley de Educación, la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y «en estos momentos, se apunta al inicio del debate sobre la Ley de la Eutanasia».

«¿Y todo es constitucional en el estado de alarma? ¿Todo vale? ¿Todo cabe?» se ha preguntado Rodríguez Arribas, quien considera que no y que muy posiblemente se declaren anticonstitucionales normas como la ley Celaá.

Además, considera «grave» cómo durante el primer estado de alarma «dejó de funcionar al Poder Judicial, por lo que las salas de Justicia no pudieron realizar su trabajo».

Respecto a las repercusiones del estado de alarma en la economía, el jurista asegura que «no queda en suspenso la responsabilidad patrimonial del Estado». El juez ha explicado que «todos nos esperábamos un aluvión de denuncias, pero no ha sido así. Se puede reclamar a la Administración, pero lo recomendable es hacerlo caso por caso oorque no todo es indemnizable. Es difícil establecer una regla general, por lo que insisto: lo apropiado es hacerlo caso por caso», ha aseverado.

Durante más de una hora, Rodríguez Arribas ha aportado luz a numerosos temas de interés que han generado el estado de alarma en nuestro país. Los periodistas Mar Gómez Illán, directora de encastillalamancha.es, Ismael Barrios, director de Radio Castilla-La Mancha, y Cristóbal Cabezas, jefe de los servicios informativos de Cope Castilla-La Mancha, han participado en el debate con el magistrado para conocer su opinión respecto a numerosos temas de actualidad. Algunas de las preguntas que ha respondido el magistrado han versado sobre si nay independencia judicial; cómo se aísla un juez de sus ideas para dictar sentencia; si el Tribunal Constitucional es independiente; o si cree que hay pluralidad en los medios de comunicación. En la tertulia con el conferenciante, también han intervenido Javier de Antonio, vicepresidente de Fedeto y Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.

Rodríguez Arribas ha encarecido a los políticos que «no legislen al borde de la Constitución, porque si legislan con dudas, caerán en el peligro».