El museo del Colegio Infantes ofrece una visita solidaria

LT
-

La Asociación de Guías y el Cabildo de la Catedral se unen para recaudar fondos con el fin de ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El museo del Colegio Infantes ofrece una visita solidaria - Foto: David Pérez

La Asociación de Guías y el Cabildo de la Catedral han llegado a un acuerdo para ofrecer visitas al museo que alberga el antiguo Colegio Infantes de Toledo capital con el fin de recaudar fondos para enviar ayuda a los afectados por el volcán de La Palma. Será el próximo fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre) a un precio de 10 euros (si alguien desea colaborar con más cantidad es bienvenido) a cambio de los que se tendrá un guía profesional que durante unos 45 minutos hará un recorrido enseñando el edifico del colegio más antiguo de Toledo y objetos como las bolas de plata que representan los continentes, el monumento de la Catedral, tapices como el de los astrolabios, casullas, etc.

La actividad ha sido dada a conocer por Jaime León, presidente del Cabildo, Sonia Gómez y Juan Ignacio Vázquez, presidenta y secretario de los guías, recordando que no es la primera relación solidaria entre ambas instituciones ya que desde que la pandemia lo permite se vienen realizando visitas a los conventos de clausura que han sido una ayuda para que muchos sobrevivan recuperando la venta de los productos que manufacturan.

En este caso Sonia Gómez explica que la visión de las imágenes del volcán y sus efectos sobre la población les encogía el alma y pensaron en ofrecer su trabajo de forma gratuita para recaudar fondos. Con ese objetivo se pusieron en contacto con el Cabildo y rápidamente encontraron un lugar no demasiado conocido del patrimonio de Toledo donde podrán dar a conocer a los interesados muchos objetos históricos que permanecen casi en el secreto pero que son igualmente importantes.

Gómez recuerdo que sus colegas de otras ciudades han organizado actividades similares con el mismo fin y dice que los guías de Toledo no se podían quedar atrás. A esta llamada el colectivo a respondido y las visitas van a realizarse cada media hora para mantener las distancias que aconseja la situación sanitaria pero si la demanda lo requiere, y esperan que así sea, se recortaría la cadencia para hacerlo cada cuarto de hora, siempre controlado para nadie quede rezagado y no haya visitantes sueltos.

Las visitas serán el viernes 26 en turno de tarde entre las cinco y las ocho mientas que tanto sábado como domingo tendrán un turno de mañana de 10 a una y media, y otro de tarde de cuatro a ocho. Para ordenar las visitas que se harán en grupos de entre 25 y 30 personas hace falta reservar plaza en el teléfono 616892276. Los fondos recaudados serán gestionados a través de Cáritas.